A partir del homicidio de dos policías en Xoxtla, ocurrido la madrugada de ayer, la Secretaría de Gobernación ha reforzado el exhorto para que los ayuntamientos cumplan con la certificación de los efectivos y sus mandos, ya que en aproximadamente 25 municipios esto sigue pendiente, informó el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón.
El responsable de la gobernabilidad en Puebla señaló que, tal como indicó la Secretaría de Seguridad Pública, los dos oficiales abatidos no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública ni tenían vigentes sus exámenes de control y confianza, por lo tanto no tenían permitida la portación de armas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este contexto, expuso que se ha pedido a los ediles que sean responsables y no expongan al personal asignándolo a actividades para las cuales no está capacitado, ya que esto pone en riesgo a los trabajadores pero también a la población.
“Hemos hecho la invitación respetuosa para que no expongamos a ninguna persona a ejercer actividades de seguridad pública cuando no estén acreditados, porque eso implica que no tienen seguro y otro tipo de prestaciones que son básicas para que alguien pueda desarrollar esta actividad y también implica que la ciudadanía no tenga la seguridad de, ante un suceso, recurrir a esta instancia”, puntualizó.
Identifican 25 municipios con policías sin certificación
Aquino Limón refirió que a una semana del cambio de gobiernos municipales se tiene detectado que en varias demarcaciones no hay policías certificados, incluso señaló que en el caso de Xoxtla son aproximadamente 12 efectivos los que carecen de ello, por lo que conminó a los ediles a agilizar este trámite.
Incluso, sin mencionar los nombres de los municipios, señaló que existen aproximadamente 25 ayuntamientos en donde los mandos policiacos tampoco cuentan con certificación, de tal forma que en algunos casos se ha tomado la determinación de que la policía estatal cubra algunos aspectos de la seguridad a nivel local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente y cuestionado sobre los daños que han dejado las lluvias en el territorio poblano dio a conocer que la mayoría de las emergencias han sido atendidas directamente por las autoridades locales, aunque el Estado ha apoyado con el envío de maquinaria para realizar la limpieza de caminos o zonas afectadas por derrumbes.