El titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, José Antonio Martínez García, exhortó a los padres y tutores de menores con 5 años cumplidos, así como a la población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades, personas gestantes y lactantes, y adultos de 60 años en adelante, a recibir la vacuna contra la influenza, pues enfatizó que 2022 ha registrado un repunte en el número de casos, respecto a los tres años pasados.
Tras referir que la incidencia de inoculación en la población objetivo no ha sido ni del 50 por ciento, Martínez García recomendó a la población perteneciente a los grupos ya mencionados a recibir su dosis del fármaco contra dicho padecimiento, la cual se encuentra disponible en cualquier centro de salud pública de la entidad.
Detalló que, hasta el cierre de noviembre pasado, fueron reportados 244 casos positivos de influenza, de los cuales cuatro terminaron en la muerte del paciente. Por ello, pese a que la mortalidad de esta enfermedad es del dos por ciento, el funcionario hizo hincapié en que la temporada invernal que actualmente transcurre podría agravar la situación.
“Los cuatros que fallecieron no estaban vacunados, hay que recordar que iniciamos la vacunación desde mediados de octubre y éstas se tienen que poner (la inoculación) para estar protegidos en la temporada invernal. Ya estamos en el frente frío número 11, todas las tormentas invernales ya empiezan a llegar, por favor, acudan”, insistió este jueves en conferencia de prensa.
Refirió que la población objetivo está integrada por 1 millón 600 mil personas, sin embargo, sólo 732 mil de ellas han tomado la iniciativa de inocularse contra esta enfermedad.
Por último, cabe recordar que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, la incidencia de esta enfermedad creció 100 por ciento, pues, hasta noviembre de 2021 la entidad poblana sólo había reportado un caso de esta patología.