Luego de que el día de ayer sexoservidoras del Centro Histórico denunciaran agresiones físicas y verbales, así como sexuales por parte de ambulantes y personal del Ayuntamiento, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio las invitó a acudir a su oficina para apoyarlas en cuanto la orientación y resolución del tema.
“Yo les digo a las sexoservidoras que la dirección de mi oficina es 9 Sur, número 1508, ahí estoy con mis puertas abiertas para la hora que ellas quieran ir y las atiendo con todo gusto y podemos resolver el tema al cual ellas alucen”, dijo.
En ese sentido, la funcionaria indicó que es necesario que ellas acudan para hacer los señalamientos puntuales, pues con base en ello se podrá proceder de manera ordena y conforme a los lineamientos correspondientes, una vez teniendo en claro cuáles son sus acusaciones se les podrá apoyar psicológicamente y de manera jurídica.
En entrevista añadió que, el Ayuntamiento de Puebla no tiene facultades para interponer denuncias ante instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) para estos casos, no obstante, aseveró que sí pueden orientarlas para poner una denuncia o queja.
Pérez Orozco sostuvo que, en caso de que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estén involucrados, también deberán ser acreedores a la investigación correspondiente, esto a través de la Contraloría Municipal.
La secretaria recalcó que estas prácticas de sexoservicio ocurren en todo el municipio de Puebla, no solo en las principales calles de la ciudad, por lo que es también al interior de mercados en donde se concentran dichos servicios.
LEE MÁS: Pasará 14 años en la cárcel por la muerte del niño Santiago en San Pedro Cholula
“Desgraciadamente las mujeres que se ven con esa necesidad de vender su cuerpo pues están en todas partes en el municipio, siguen en los mercados porque en esos lugares es en donde hay carga y descarga de productos y ahí es donde se concentran los servicios”, añadió.
Finalmente aseveró que el sexoservicio no está regulado en México, pues no se establece cómo se le debe tratar, por ello, subrayó que es necesaria la discusión de este tema que sigue latente en el país.
“Creo que nos haría bien empezar a discutir eso, porque esto nos pasa acá y en todo el país, sí sería conveniente entrar a una discusión precisamente para que ellas puedan estar protegidas siempre”.