El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, exhortó al gobierno de Puebla a diseñar e implementar políticas públicas para garantizar la seguridad de la población que se encuentra en estado de mayor vulnerabilidad.
A la par, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Puebla a garantizar la objetividad y transparencia en las investigaciones derivadas de los homicidios de cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes, ocurridos el 23 de febrero en Huejotzingo.
Los exhortos fueron presentados en sesión de este 3 de marzo y turnados a comisión, y en el caso del ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, solicitó al gobierno que en coordinación con la sociedad civil organizada diseñe e implemente políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad entre los grupos poblaciones más vulnerables.
En cuanto al PRI, los diputados pidieron a la Fiscalía y al gobierno del estado transparencia en las investigaciones de los hechos ocurridos el 23 de febrero, cuando dos estudiantes colombianos que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), uno de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un conductor de Uber fueron asesinados al salir del carnaval de Huejotzingo.
Por otra parte, los legisladores del PRD exhortaron al Ejecutivo Federal y al gobierno de Puebla a establecer mecanismos para cumplir y proteger el derecho a libertad de expresión y garantizar el diálogo social y político. El punto también se turnó a comisión.