Exhortan al Gobierno de Puebla para revisar los seis arcos de seguridad

Los legisladores buscan que las instalaciones funciones de manera óptima

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 10 de diciembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado aprobaron un exhorto para que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ordenen la revisión del funcionamiento de los seis Arcos de Seguridad y que se gestionen recursos para optimizar su operación.

En sesión este martes, el diputado y presidente de la comisión, Carlos Alberto Morales Álvarez, refirió que los seis Arcos de Seguridad se ubican en los municipios de Altepexi, Atlixco, Cuaupiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo en los que inicialmente se invirtieron 721 mil millones de pesos, pero algunos no operan.

“Se exhorta al gobierno de Puebla, al secretario de Seguridad Pública y del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad a que en el ámbito de su competencia ordenen y realicen la revisión del correcto funcionamiento de los arcos”, aprobaron.

Los diputados avalaron la solicitud para que las instancias gestionen recursos humanos y financieros para que de manera permanente aseguren la operación de estos arcos.

Para cumplir con los objetivos, el legislador Carlos Morales pidió aumentar el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que la Secretaría de Planeación y Finanzas estimó 4 mil 358 millones de pesos, casi 650 millones de pesos menos de lo presupuestado, que no alcanzarán para cumplir con las metas en 2020 como la contratación de más policías, la rehabilitación de los arcos y la construcción de nuevos cuarteles.

De igual forma aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Pública implemente una campaña de difusión sobre los riesgos que corren los menores de edad que viajan en motocicleta sin casco y sin las medidas de protección establecidas en la ley.