Diputadas locales exhortaron a la titular del Sistema DIF estatal, Leonor Vargas, y a los 217 ayuntamientos de la entidad a que a la brevedad implementen estrategias y programas que fomenten la prevención, atención oportuna y erradicación de la violencia que están sufriendo niñas, niños y adolescentes en sus hogares, derivado del resguardo domiciliario.
En la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del Estado, solicitaron que las autoridades otorguen a los menores de edad refugio en un albergue u otro lugar libre de violencia, ya que por ley están obligados a prevenir las conductas violentas y a reparar el daño lo antes posible a este sector de la población.
Por otra parte, reformaron la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que las autoridades estatales y municipales consideren primordial el interés superior de la niñez en la toma de decisiones, propuestas y servicios.
Aprobaron por unanimidad de votos reformas al artículo 2 de la ley a fin de establecer que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones, medidas, actuaciones, procedimientos, conductas, propuestas, servicios y demás iniciativas sobre una cuestión debatida que involucre a niñas, niños y adolescentes.
“Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se atenderá a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de la materia de los que México forma parte, eligiendo la opción que garantice de manera más amplia y efectiva este principio rector”.