Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla se manifestaron indignados ante los comentarios que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, realizó en días pasados, tras insinuar que el magisterio no trabaja por estar en sus casas, por lo que exigen una disculpa pública, por parte del mandatario, a todo el gremio poblano.
A través de un comunicado, las secciones 23 y 51 de la CNTE expresaron como una agresión innecesaria en insensata, la declaración que Barbosa Huerta pronunció hace algunos días en una rueda de prensa, en la que manifestó: “…No veo qué recursos adicionales pongan los maestros en el desarrollo de sus actividades, están todos en sus casas…”.
Asimismo, exhibieron que, ante cualquier forma y contexto, han demostrado sacar el compromiso que han adquirido con el pueblo de México y lo seguirán haciendo desde sus casas porque esas son las condiciones, por cierto, ajenas a su voluntad, que en la actualidad existen.
Por otra parte, señalaron que el modelo “educativo” diseñado por la SEP para el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, es unidimensional y lineal, además de que fomenta la educación “bancaria” -que planteó Freire en uno de sus ensayos-, misma en la que la Secretaría de Educación adoctrina en lugar de ilustrar, haciendo personas obedientes y no reflexivas.
No obstante, también indicaron que para el nuevo ciclo escolar los profesores laborarán desde sus casas, haciendo uso de celulares o equipos de cómputo que compraron con sus propios recursos, por lo que pidieron al gobernador “informarse mejor” sobre lo que conlleva el regreso a clases y atender las nuevas necesidades de la educación remota.
Finalmente, el gremio exigió revisar el plan de trabajo a distancia y que el gobierno estatal dé a conocer algunas propuestas para ayudar a que los maestros se puedan comunicar con sus alumnos, ya que acusó que no hay un plan ante la contingencia actual.