Exige COE mano dura para la delincuencia organizada

Carolina Vega

  · martes 14 de marzo de 2017

Foto: El Sol de Puebla / Foto: El Sol de Puebla

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE),Francisco Romero Serrano, exigió a las autoridades combatir con“mano dura” y sin posibilidad de negociación la delincuenciaorganizada responsable del robo de combustible en el estado.

“Mano dura y con todo”. Ésta fue la petición que el líderempresarial lanzó ayer a los gobiernos estatal y federal en ruedade prensa, tras ser cuestionado sobre el robo de hidrocarburo en elestado. “Con la delincuencia, no se negocia, no haynegociación”, añadió.

Dos empresas agroindustriales afiliadas al COE viven de cerca,explicó, la espiral delictiva, como venta ilícita de gasolina,robo de transporte u homicidios, que se genera en torno a las tomasclandestinas.

“Definitivamente –a ambas firmas- no les ha ido bien y vivencon terror, sobre todo, en la confusiones que se dan entre bandasde huachicoleros, en los propios enfrentamientos, a veces haydaños colaterales, hay temor en la relación de la zona”,señaló.

Romero Serrano consideró que el combate a bandas como LosBukanan, ligada a Los Zetas, debe primar frente a las medidas dereconstrucción social que se pudieran aplicar en las áreas dondeoperan niños como “halcones”, al servicio de loshuachicoleros.

“Mientras el crimen organizado siga mandando en la zona,difícilmente podríamos tomar una decisión como esa, porqueinternarse en la zona sería peligroso (…)”, razonó. “Estetipo de acciones se toman cuando las heridas están cicatrizando,cuando prácticamente ya pasaron los actos delictivos, cuando ya sedesintegraron las mafias y, entonces sí, a recuperar lajuventud”.