Con un manifiesto, académicos, integrantes del consejo estudiantil y ex alumnos exigieron que el patronato que designó la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en el Estado de Puebla devuelva el campus en acató a la orden del juzgado tercero de distrito en materia de amparo.
"Es inadmisible que, con base en diferencias y conflictos al interior del Patronato de la Universidad cuya resolución está en curso, súbitamente el Gobierno del Estado de Puebla haya decidido intervenir en su vida interna, tomando las instalaciones con la fuerza pública, y nombrado a un nuevo patronato y a un nuevo rector sin haber concluido la querella judicial, y sin siquiera respetar las normas internas de la institución", señala el desplegado.
Además, los firmantes señalan que lo ocurrido en Puebla no es solo una afrenta a la UDLAP, sino al concepto mismo de universidad que existe en México y exigieron que la Junta se abstenga de intervenir en la universidad hasta que concluya la disputa judicial.
Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas, los responsables de la publicación, señalaron que decidieron convocar a firmar el manifiesto porque lo que ocurrió en la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas.
"La UDLAP ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal. La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, controlada por el Gobierno del Estado, ha tratado de imponer a un patronato y un rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso".
El documento es firmado por alumnos, ex alumnos, empresarios, ciudadanos, el Consejo Estudiantil actual y pasado, autoridades universitarias, profesores eméritos, miembros del colegio nacional y académicos galardonados.