Por los hechos constantes que reflejan la inseguridad en el estado, como robos y homicidios, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, exigió el cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, así como una coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, pues opinó que, hasta ahora, no se han visto esfuerzos para trabajar por combatir a la delincuencia.
Después de que diversos empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) empezaron la campaña “Por una Puebla Segura”, el presidente del COE apoyó que el gremio alce la voz contra la situación que se vive en el estado desde hace meses, y recordó que él ha solicitado recurrentemente un cambio de estrategia en el rubro, toda vez que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9 de cada 10 poblanos se sienten inseguros.
Igual que el CCE, Bonilla dijo que es necesario que se haga un replanteamiento de la estrategia de seguridad de las autoridades. Si bien, justificó al gobierno estatal, por encontrarse en los primeros meses de administración, puso en relieve los hechos delictivos recientes, en los que hay atracos y asesinatos en diversas zonas de la ciudad y sin importar la hora, lo que muestra falta de presencia policial.
En cuanto al municipio de Puebla, el presidente del COE consideró que ha sido suficiente la curva de aprendizaje de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y de su gabinete, especialmente de Lourdes Rosales, titular de la SSC, pues dijo que no se han visto resultados, sobre todo en materia de prevención del delito y seguridad.
Ante ello, consideró que Rosales debe ser sustituida, además de hacer los cambios pertinentes para que funcione una nueva estrategia.
Referente al gobierno estatal, dio un voto de confianza a Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque dijo que las acciones deben empezar a reflejarse, sobre todo, de cara al 2020, un año en el que los empresarios aportarán recursos económicos, supuestamente, para mejorar la seguridad con el aumento de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que pasará de un 2.5 por ciento a un 3 por ciento.
Finalmente, el empresario dijo que la voz debe levantarse a diario, por los cientos de personas afectadas por la inseguridad, pues no solo la iniciativa privada sufre por robo a negocio o hurto en carretera, sino que la fuerza laboral y los ciudadanos tienen miedo por los robos a transeúntes, robo a transporte o a casa habitación, sustracción de vehículos, acoso, violaciones, homicidios y otros tantos delitos que ocurren en el estado.