Exige gobierno de AMLO a titulares de guarderías regresar dinero de subsidio

Al menos  10 estancias poblanas deberán de reintegrar  630 mil pesos

  · martes 5 de marzo de 2019

No conforme con eliminarlas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a titulares de las extintas guarderías de la Sedesol de reciente funcionamiento devolver parte del subsidio federal que les otorgó el gobierno de Enrique Peña Nieto, situación en la que se encuentran 10 estancias poblanas que representan un reintegro de 630 mil pesos.

En las reglas de operación del nuevo programa que sustituye al de las estancias infantiles, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de febrero, se advierte que las responsables de aquellos espacios que no hayan cumplido un año de operaciones deberán de regresar una parte de los recursos federales que se les entregó, dependiendo de los meses que trabajaron en 2018, a fin de no incurrir en la conducta de uso indebido de recursos públicos.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto las titulares de las guarderías recibieron 70 mil pesos para equipar las estancias, para pagar el programa interno de protección civil y para cubrir una póliza de seguro.

Según información de la extinta delegación de las Sedesol, el año pasado solamente se autorizó la apertura de 10 estancias, las cuales empezaron a operar a finales del mes de octubre. Cinco de ellas están en la capital, dos en Cuautlancingo, una en Zacatlán, una en Texmelucan y una más en Tehuacán.

En las reglas de operación se informa que las que funcionaron solo un mes deberán de regresar el 100 por ciento de los recursos, las que trabajaron dos meses el 90 por ciento, las que operaron tres meses el 80 por ciento, las que laboraron cuatro meses el 70 por ciento, las que lo hicieron cinco meses el 60 por ciento y las de medio año, el 50 por ciento.

Tomando en cuenta los datos anteriores, las 10 estancias que abrieron sus puertas el año pasado deberán de regresar 63 mil pesos cada una, que en suma dan 630 mil pesos.

“Las personas que se afiliaron al Programa en el ejercicio fiscal 2018 en la modalidad de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil y no han cumplido el año calendario prestando los servicios de cuidado y atención infantil, con niñas(os) inscritas(os) y con la finalidad de evitar se incurra en la conducta denominada "uso indebido de recursos públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas", por la realización de actos mediante los cuales se apropie, haga uso indebido o desvíe del objeto para el que estén previstos los recursos federales o que omita la rendición de cuentas de la comprobación de los recursos destinados a la afiliación al Programa, se ordena que, la persona Responsable deberá realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE) del apoyo inicial que se le otorgó con motivo de la afiliación al Programa en el ejercicio fiscal 2018”, señalan las reglas de operación.

En el caso de que haya concluido el plazo del reintegro y no se tenga la comprobación del depósito, la Secretaría de Bienestar por conducto de las delegaciones estatales girará un oficio indicando una fecha precisa para el depósito del recurso junto con las cargas financieras que se hayan generado.

“En el caso de no haberse realizado el reintegro del apoyo inicial y las cargas financieras previo al requerimiento anterior, las referidas Delegaciones turnarán por las vías jurisdiccionales correspondientes la petición del reintegro más cargas financieras”, se advierte.