Integrantes del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN) se manifestaron ayer nuevamente para hacer un llamado al presidente municipal de Cuetzalan, Oscar Paula Cruz, así como a los integrantes de la Comuna, para cumplir con el acuerdo verbal que los compromete a clausurar el basurero ubicado en la comunidad de Cohuatichan.
Cabe destacar que fue el pasado 27 de noviembre del año pasado, cuando habitantes de esta zona de integrantes de estas agrupaciones, se reunieron con los representantes del gobierno municipal, quienes se comprometieron a cerrar el basurero para evitar que siguiera causando afectaciones.
Los inconformes explicaron que desde el establecimiento de lo que inicialmente fue un relleno sanitario, el lugar ha estado plagado de irregularidades, puesto que el terreno en el que se ubica no forma parte de los cinco predios que fueron analizados. Además, el encargado del lugar, Silverio Othón Hernández Landero, mencionó que desde su apertura -en noviembre de 2001- el manejo del tiradero tuvo que realizarse de forma manual por la falta de maquinaria, por lo que la basura solo podía ser cubierta de tierra una vez por semana.
Por tal motivo, los vecinos han insistido en la necesidad de cerrar el lugar, por el mal manejo de residuos y la sobrecarga que pudiera tener al darle funcionalidad de relleno sanitario intermunicipal, rompiera la geomembrana que le da cierta estabilidad a la estructura y con ello se liberarán los lixiviados que generan contaminación pues tienen concentraciones altas de nitrógeno en forma de amonio.
Ante la situación, dieron a conocer que entra las comunidades afectadas se encuentran Cuichat, Chichicazapan, San Andrés Tzicuilan, Iztahuata, Tzanatco, Xochical, Cuauhtamazaco, Tenango Tzicuilan, Xalpantzingo, La Piedad, Pepexta, Zoquiaco, Cahuayojco, Tepetzalan, Taxipehuatl, entre otras.
No obstante, los directamente afectados son los habitantes de las comunidades de Cohuatichan, La Galera, Tacopizacta, Vista Hermosa y Xocoyolo puesto a que a diario deben circular por el lugar para arribar a la cabecera municipal, ello debido a que el basurero actual se ha convertido en un foco de infección, no solo por los males olores, sino porque es fuente de mosquitos, nido de zopilotes, depósito de animales muertos y de llantas de carros.
Asimismo, asentaron que pese a que el gobierno municipal ha insistido en que ha dado un correcto manejo al relleno sanitario convertido en basurero, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y de Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial Puebla (SDRSOT), detallaron que este no cumple con el buen manejo de los residuos, comprometiéndose a implementar el manejo que establece la norma 083 SEMARNAT 2003, sin embargo, por razones desconocidas esta no ha sido aplicada.
Por tanto, una vez más reiteraron su exigencia a la autoridad municipal para que tenga voluntad política y sensibilidad social y proceda a clausurar en definitiva dicho basurero, ya que de hacerlo, “esto sería un acto de justicia, no de debilidad”.