La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Puebla, que preside Luis Miguel Barbosa Huerta, a atender con acciones los feminicidios en la entidad al calificar de “grave” los últimos casos donde las mujeres han sido asesinadas violentamente.
El organismo nacional sumó su exigencia a la Fiscalía del Estado, al mando de Gilberto Higuera Bernal, para que lleve a cabo las investigaciones de asesinatos de mujeres como feminicidio, utilizando la perspectiva de género en todo el proceso.
“La CNDH exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a implementar acciones inmediatas para atender la grave problemática de violencia feminicida recogida por diversos medios de comunicación en los últimos días y hace un llamado a todas las instituciones del estado para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de investigación y acceso a la justicia”, expone en un comunicado.
El llamado del organismo se registra este viernes cuando la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo del cadáver de Michelle, una víctima desaparecida. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que no habrá impunidad y detendrá al o los responsables.
Por otra parte, la CNDH también solicitó que exista la designación de presupuesto suficiente para la implementación de acciones que den cumplimiento a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.
A través de distintas fuentes hemerográficas, añade, la CNDH tuvo conocimiento de diferentes casos de asesinatos de mujeres acontecidos en diversos municipios de Puebla; asimismo, informa que de manera general la entidad se encuentra en “el bloque de estados con las mayores tasas de feminicidio”, pese a que se cuenta con la Alerta de Violencia de Género.
El organismo ve con preocupación que la ciudad de Puebla se ubique en el lugar número cuarto con más casos de feminicidios, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Puebla es una de las 18 entidades con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La alerta es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida que miles de mujeres en el país enfrentan diariamente”, agrega.
Por esa razón, señala que el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser una prioridad para la administración de Barbosa Huerta, y que debe de ejecutar acciones necesarias para garantizar su ejercicio: “significará además de una obligación una muestra de voluntad política”.
En Puebla, de acuerdo al SNSP, se han registrado 28 feminicidios de enero a mayo. El primer lugar nacional corresponde a México con 47 crímenes de mujeres tipificados como feminicidios, le sigue Veracruz con el registro de 36 asesinatos, en tanto, Nuevo León y Ciudad de México sumaron, cada uno, 30 feminicidios.
Mientras que en el conteo diario de homicidios que realiza el gobierno federal, se muestra que de enero a junio existe un registro de 64 mujeres que fueron asesinadas con violencia.