Exigen a EPN considerar violencia contra mujeres como tema de seguridad nacional

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 10 de agosto de 2016

Foto ilustrativa

El Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres) entregó un oficio al presidente de la República,Enrique Peña Nieto, en la que pide que se considere a la violenciacontra las mujeres como un asunto de seguridad nacional, además deque se informa sobre la situación de violencia que viven lasmujeres en varios estados del país, incluido el estado dePuebla.

La vocera de la organización “Todos para Todos”, VioletaLagunes Viveros, informó que junto con este oficio se entregó un“Informe Sombra” sobre la situación de violencia que se viveen el estado de Puebla, en el que acusa al Gobierno del Estado deser omiso en las observaciones realizadas por la sociedad civil entorno al problema de la violencia contra las mujeres.

“Presenté al presidente de México, un Informe Sombra sobrela situación de violencia feminicida, violación a los derechoshumanos y represión que se vive en Puebla”.

El documento se entregó durante la primera sesión pública delSistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al queacudió el primer mandatario del país el pasado lunes, así comode los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y deCoahuila, Humberto Moreira Valdez, quienes presiden la comisiónpor la Igualdad y de Derechos Humanos, respectivamente, en laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Este escrito se diseñó en la primera reunión nacional conpromoventes de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que sellevó a cabo el pasado fin de semana y donde entre otras cosas, sesolicitó una reunión con el secretario de Gobernación federal,Miguel Ángel Osorio Chong, para considerar la violencia en contrade las mujeres un asunto de seguridad nacional.

“Los organismos promoventes de la Alerta de Violencia deGénero en este país, conjuntamente con el Consejo Social delInstituto Nacional de las Mujeres; solicitamos con carácter deurgente una reunión con el secretario de Gobernación, con lafinalidad de que sea atendida la violencia feminicida al más altonivel y como un problema de seguridad nacional”.

A través de un comunicado, la ex diputada federal informó quelas primeras instrucciones del presidente durante la sesión delpasado lunes, fueron que en el transcurso de este mes lasdependencias federales cuenten  con la certificación de la NormaMexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación; incluir laperspectiva de género en todos los programas federales; así comola publicación de un protocolo único de prevención, atención ysanción del acoso y hostigamiento sexual.

Agregó que lo más importante fue el exhorto a los gobiernosestatales para que repliques estas primeras iniciativas a nivellocal.