Feministas a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE) en la entidad, marcharon la tarde de este sábado de Casa Aguayo al Zócalo capitalino para exigir la legislación sobre el tema.
Antes de emprender la caminata, emitieron un pronunciamiento llamando a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Nora Merino Escamilla a definir y hacer público los tiempos para subir al Pleno la discusión del embarazo.
“Le exigimos a la presidenta, Nora Merino cumpla con su palabra y diga públicamente la fecha en que se discutirá en el Pleno la interrupción legal del embrazo”, pidieron.
Asimismo, recordaron que la también diputada candidata a un cargo de elección popular, se comprometió a abordar el tema al inicio del Tercer Periodo Ordinario, mismo que dio inicio este día.
Tras encontrarse con el primer cuadro del zócalo de la ciudad cercado con vallas y elementos de seguridad, que les impidió llegar al Congreso, las manifestantes intervinieron el suelo colocando frases a favor del aborto, así como una representación de prácticas abortistas ancestrales.
“La alerta de violencia de género que desde el 2019 fue activada, hemos visto poca voluntad política por parte de nuestros gobernantes, ellos deberían de estar cuidado a la ciudadanía pero prefieren cuidar sus monumentos e instituciones”, expresó la activista frente al cuerpo policiaco.
Al impedirles el paso para llegar al recinto legislativo, las portadoras del pañuelo verde dieron fin a la manifestación.