Familiares de por lo menos cinco mujeres asesinadas, respaldadospor unos mil poblanos más, marcharon por las calles de la ciudadpara exigir un alto a los feminicidios, justicia para las víctimasy la alerta de género.
Al frente fueron los nombres e imágenes de Gizeh Castelán,Olga Nayeli Sosa Romero, María Georgina Phanoaya Castillo, AraceliVázquez Barranco y Paulina Camargo Limón, cinco de las 69 mujeresque, denunciaron, han perdido la vida violentamente, a manos dehombres, sus parejas, exparejas o pretendientes, y para quienes suspadres y parientes, sus homicidios siguen impunes.
La manifestación convocada por el grupo denominado AsambleaUniversitaria y activistas en materia de derechos humanos, partiótal y como estaba previsto, después de las 13:00 horas de ayermartes, de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, yreunió por un momento hasta a un millar de personas, según lospropios participantes.
Hasta ahí llegó además, la excandidata independiente a lagubernatura del estado, Ana Teresa Aranda Orea, y más adelante seintegró la diputada y presidenta local del PRD, Socorro QuezadaTiempo, ambas, hay que mencionar, caminaron igual que el resto delos manifestantes en el contingente, entre el grupo.
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “No meda la gana ser asesinada por quien dice que me ama”, “Señor,señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de lagente”, “Urgente y necesario salvar a las mujeres”, “NiDios, ni marido, ni partido” y “Moreno, Moreno (en alusión algobernador, Rafael Moreno Valle), alerta de género”, fueronalgunas de sus demandas y consignas.
A la mitad de la manifestación, se sumó un contingente de laUnión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quienexpresó no sólo su solidaridad, sino que también denunció quesu lideresa, Rita Amador, ha recibido amenazas de muerte.
En el Parque Juárez, los manifestantes hicieron una pausa yahí, recibieron las expresiones de solidaridad, a través demensajes de video, de las periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cachoy Blanche Petrich, entre otras personalidades.
En su mensaje vía Skype, Carmen Aristegui condenó ladesaparición de 77 mujeres y los 69 feminicidios perpetrados,incluido el más reciente, antenoche en Teziutlán, de una mujerapuñalada, sin que la autoridad haga algo para sancionar y frenarotros casos.
Asimismo, criticó que la alerta de género no sea promovida porlas autoridades para evitar que se exhiba su mal trabajo.
“Sumo mi voz a las muchas voces que están en este momento,nos sumamos a este llamado a la sociedad mexicana, a Puebla, por eltema de los feminicidios”, expresó.
Por su parte, la periodista y activista en materia de derechoshumanos, Lydia Cacho, consideró que la ola de feminicidios esproducto de la cultura de opresión a la mujer.
Para terminar, los manifestantes colocaron flores y veladoras enel acceso principal de la Fiscalía General del Estado (FGE), seenlazaron en una cadena humana y guardaron un minuto de silenciopara recordar a la autoridad su responsabilidad de investigar ycastigar estos crímenes.