Exigen auditoría a obras en el Centro Escolar Díaz Ordaz

Tras el terremoto, en la institución se han invertido 100 mil pesos de recursos públicos

Belén Cancino

  · jueves 15 de marzo de 2018

Foto: Julio César Martínez

Auditorías a obras de rehabilitación ejecutadas a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre y de la inversión de 100 mil pesos de recursos públicos en ellas, bajo responsabilidad de la directora de la Primaria Matutina del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, Elsa Nava Cortés, exigió la presidenta del Comité de Padres de Familia, Angélica Becerra.

En entrevista con El Sol de Puebla, la representante de los padres de familia acusó opacidad en el manejo del dinero entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la remediación de daños causados por el sismo en la escuela, pues explicó que desde el mes de enero que la directora le solicitó firmar documentos oficiales para recibir los recursos no ha detallado su gasto, además de que señaló, los trabajos fueron mal hechos.

Relató que a principios de año, la directora argumentó urgencia en la gestión de recursos para solicitarle su rúbrica y contratar inmediatamente al ingeniero de cabecera de la institución, sin embargo al paso del tiempo, se negó a dar detalles de los trabajos realizados hasta que algunos padres de familia exigieron verlos y consideraron que no estaban bien hechos, razón por la que se negó a firmar los documentos que daban por concluidas las obras.

Y es que afirmó, los daños dictaminados no fueron graves sino menores, que consideró, no podrían costar los 100 mil pesos que la SEP entregó a la escuela.

Como consecuencia, añadió, su inconformidad llegó recientemente a la Dirección General, desde donde se instruyó a la directora Nava Cortés a mejorar los trabajos, mismos que ya están siendo reejecutados.

Por esta razón, Angélica Becerra llamó a la SEP a practicar auditorías estructurales a los edificios rehabilitados y financieras a los 100 mil pesos que dio a la institución, a fin de verificar la seguridad de los inmuebles y la correcta aplicación de los recursos.

Y para terminar, denunció que su deseo por procurar buenos trabajos de transparentar los recursos ha sido malinterpretado por otros padres y madres de familia, que la han insultado y descalificado, por lo que añadió que teme por posibles represalias en su contra o de sus hijos, estudiantes de la primaria del Centro Escolar “Gustavo Díaz Ordaz”.