Campesinos pertenecientes a alrededor de 330 asociaciones civiles, pidieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se ponga al corriente con la devolución del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), pues en la región Puebla-Tlaxcala hay retraso en la entrega de este recurso, de cuatro u ocho trimestres (hasta dos años). Incluso, pidieron la destitución de José Manuel Laurel Suárez, administrador del SAT Puebla Sur, debido a que ha añadido 19 reglas que limitan más el apoyo a este sector.
A nombre de los quejosos, Javier Cruz García, dijo que al menos en la delegación Puebla Sur del SAT, con las nuevas reglas para los campesinos, se les impide tener –por organización- cerca de 30 mil pesos mensuales, que es el apoyo federal que se les otorga por la devolución del mencionado impuesto.
Cruz García ejemplificó que una de las nuevas reglas para que una organización campesina acceda al IEPS es asegurar a todos sus socios, aunque dijo que tan solo ello, implicaría un gasto mensual de 8 mil pesos.
“Desde que llegó este contador (Laurel) al SAT, se ha dedicado a obstaculizar el impuesto y que ya no bajarán (los saldos a favor). Es un hostigamiento de estar duro contra los productores. Yo no sé si el señor no come tortilla o comerá jitomates de la luna porque desconoce y no quiere al campo”, añadió.
Él y sus compañeros reclamaron que las autoridades estatales y federales no dan prioridad al agro, situación que se puede visibilizar con este comparativo: el costo de 1 litro de diésel equivale a 5.75 kilogramos de maíz.
Reprocharon que, desde hace tres años, el kilogramo de maíz cuesta 3.20 pesos, sin que se muevan los precios, como sí ha ocurrido con los combustibles. Ellos ocupan diésel para hacer funcionar sus tractores.
También dijeron que es injusto que el gobierno federal dé prioridad al maíz extranjero, el cual pagan a nueve pesos el kilogramo, mientras a los agricultores locales, se les niega el derecho de su devolución de impuestos.