Los cuatro candidatos que buscan la gubernatura de Puebla expresaron su indignación y exigieron el esclarecimiento del homicidio de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local del Distrito 2 de Huauchinango, Juana Maldonado Infante, y de la regidora de Salud de Juan Galindo, Erika Cázares, quienes fueron asesinadas con arma de fuego la madrugada de este sábado.
Los candidatos de la coalición "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo; de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta; del Partido Verde Ecologista de México, Michel Chaín Carrillo; y del PRI, Enrique Doger Guerrero, hicieron a un lado sus diferencias partidistas y coincidieron en expresar su indignación y en el llamado a las autoridades para que esclarezcan el asesinato.
La candidata panista pasó de confiar en las autoridades para resolver el crimen a exigir el esclarecimiento del mismo y señaló que si el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, no puede, que renuncie el cargo.
“Hoy desgraciadamente nos levantamos con una triste noticia, mataron a la candidata del Partido Verde en la Sierra Norte y mataron a la regidora también, eso es algo que no nos podemos permitir como estado, es algo que no nos podemos permitir como mujeres. Yo exijo a la Fiscalía que se aclare ese asesinato y que si el Fiscal no puede dar resultados, que se vaya, pero ni una muerta más”, manifestó en un evento de campaña que tuvo en Ciudad Serdán.
Ese mismo mensaje dejó plasmado desde su cuenta de Twitter, donde publicó: “Exijo a @FiscaliaPuebla esclarecer el homicidio de Juana Maldonado y Erika Cázares. Los responsables deben ir a la cárcel. Si @vcarrancab no puede, que renuncie”.
Por su parte, el candidato del PRI se unió a las condolencias y exigió a las autoridades que resuelva el caso, pues señaló que este homicidio es parte de la inseguridad que se vive en el estado.
"En lo personal y a nombre del partido hago un llamado a las autoridades estatales y municipales a que cumplan su función, a que le brinden seguridad a todos los ciudadanos y a, especialmente, tener atención en este proceso electoral que se requiere por parte de los ciudadanos".
Doger Guerrero también advirtió que los municipios de Teziutlán y Venustiano Carranza representan focos rojos para candidatos de su partido y solicitó mayor atención por parte de la administración estatal.
El candidato del PVEM al que pertenecía la candidata asesinada, Michel Chaín, se sumó a la exigencia para que las autoridades investiguen y castiguen a los responsables del homicidio.
“Me indigna y entristece el fallecimiento de @mijuany y Ericka; pido a @TonyGali que el Gobierno del Estado actúe de inmediato y no permita que esto vuelva a suceder. Mi afecto y solidaridad con la familia de nuestras compañeras”.
Posteriormente acudió junto con el dirigente de su partido, Juan Pablo Kuri Carballo, al municipio de Huachinango, en donde fue velada su compañera, y desde ahí dijo que la candidatura al gobierno del estado sigue en pie, pero anticipó el respeto a la decisión que cualquiera de los candidatos del PVEM tome en torno a este proceso electoral.
“Le decimos a todos los candidatos del Partido Verde que cuentan con su partido y que somos respetuosos de las decisiones que puedan tomar, sabemos que este es un proyecto que va más allá de temas personales, pero esto es algo que nos shockea a todos. La campaña por parte de la gubernatura seguirá y seremos muy respetuosos y apoyaremos todo lo que decidan nuestros compañeros”.
Finalmente, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, también emitió un posicionamiento desde sus redes sociales en el mismo sentido, para lamentar lo ocurrido y pedir a las autoridades que frenen la violencia que se vive en el presente proceso electoral.