La mañana de este 18 de mayo habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Espejo bloquearon la carretera del mismo nombre para pedir la clausura de una fábrica de composta, la cual emite olores fétidos. Los inconformes consideran que esta situación los pone en vulnerabilidad ya que en últimos días se han enfermado del estómago y han registrado síntomas de enfermedades respiratorias.
Alrededor de 100 ciudadanos se dieron cita en la carretera para exigir a las autoridades locales y estatales que revisen el lugar, pues no creen que los olores que emite este lugar sean normales. En su opinión, la composta debería instalarse en un lugar lejano de las viviendas, ya que además de los malos olores, atrae a los perros callejeros.
“Al lugar le decimos el compostero que es donde laboran los abonos orgánicos, pero el problema es que lo hacen con viseras de animales como pollo y puerco y en sus fosas o en donde descomponen todo esto, el olor no se queda, se esparce y es muy intenso. Entonces las familias se están enfermando del estómago y pues ya habíamos hablado con los dueños para que se quitaran peor ahora resulta que no y la gente se inconformó”, compartió Mauricio Marcial uno de los habitantes de la zona.
Los inconformes aseguraron que el olor es tan intenso que abarca toda la junta auxiliar, incluso con altavoces salieron a las calles de esta comunidad para que más gente se pudiera sumar al cierre de la vialidad, ya que es un problema que no sólo le afecta a un grupo pequeño, sino a toda la población de esta zona, consideraron.
“Puede agravar porque hay mucha gente que está enferma del estomago hay familias que viven cerca que llegan los olores de las viseras, además esto ha generado una proliferación de perros ya hay como 400 y en la noche se ponen agresivos”, compartieron.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), miembros de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes les mencionaron a los vecinos que la empresa tendrá que limpiar en un lapso de 24 horas, además que la investigarán para determinar si hay irregularidades.
Con esta promesa, los pobladores liberaron la carretera, ya que se manifestaron justo en las inmediaciones al Parque Industrial de Chachapa, que es el único camino que conecta con el centro de Puebla.