La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre exigió al Ayuntamiento mejoras en los mercados municipales, los cuales están descuidados sin recibir mantenimiento, además solicitaron que cese el acoso contra los comerciantes que tienen permisos para vender en la vía pública.
Los vendedores señalaron que las condiciones económicas actuales del país más la falta de apoyo y promoción a los centros de abasto, provoca que las ventas vayan a la baja por lo que es necesario un cambio de la política económica.
La organización marchó la mañana de este miércoles de la fuente de los Frailes bajando por Avenida Juárez para luego tomar Avenida Reforma y llegar al Zócalo, cuestionando el papel de la autoridad municipal por desatender a los centros de abasto.
Sergio León López, integrante de la comisión negociadora, señaló que prácticamente es letra muerta el convenio suscrito hace 32 años en el mandato municipal de Jorge Murad, respecto a dejar las calles a cambio de la construcción, mantenimiento y promoción de los mercados municipales.
Justificó la presencia de vendedores en las calles precisamente porque no se han cumplido los compromisos, pero lamentablemente también existen operativos para impedir la actividad pese que había tolerancia o permisos de la autoridad.
“La –UPVA- 28 de Octubre exige que se construyan nuevos espacios para ubicar a los vendedores ambulantes que continúan realizando sus actividades en las calles de la ciudad, que la autoridad en turno haga cumplir el convenio que firmaron con la autoridad municipal para que el comercio no sólo se concentre en centros comerciales o en el Centro Histórico”.
El integrante de la comisión negociadora dio a conocer que en su momento la UPVA 28 de Octubre buscará un acercamiento con la presidenta municipal electa, Claudia Rivera, con la finalidad de exponer las necesidades de la organización.
Señaló que es importante apoyar a los centros de abasto porque finalmente cumplen con su función de atender las necesidades de consumo de la clase baja y media.
Al respecto, el edil Luis Banck señaló que debe existir compromiso de los locatarios para sumarse a las tareas de mantenimiento de los inmuebles, empezando por pagar sus contribuciones.