Exige comunidad LGBT+ acelerar investigaciones del asesinato de Franco

Señalan que la dependencia actúa con lentitud para esclarecer la muerte del dueño del bar Franco´s

Berenice Martínez

  · sábado 27 de julio de 2019

Foto: Berenice Martínez

Amigos e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ entregaron un pliego petitorio en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que la dependencia acelere las investigaciones, pues acusaron que actúa con lentitud para esclarecer el asesinato de Jorge Abel Espinoza Ocampo, mejor conocido como Franco, el pasado 22 de julio.

Este sábado, amigos y personas de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, salieron desde el bar gay llamado Franco´s y caminaron sobre la avenida 5 de mayo hacia la Fiscalía de Puebla, con el propósito de exigir el esclarecimiento del homicidio y que no se dé carpetazo al expediente.

“La Fiscalía no ha hecho lo que nosotros hubiéramos querido, tiene mucha información que le pudimos dar, pero sentimos que las indagatorias van muy lentas, queremos que acelere las investigaciones, que se haga justicia y que pronto tengamos resultados de lo que ellos están averiguando e investigando”, dijo Víctor Díaz, amigo y colaborador de Franco.

Algunas de las consignas que lanzaron en la fiscalía fueron “pasito pa´ adelante, pasito para atrás, te pedimos fiscalía ni un paso atrás”, “los padres se preguntan ¿sus hijos dónde están? Se fueron a exigirle justicia al Fiscal”, y “antros, antros, antros, justicia para Franco”.

Rosalba Espinoza, hermana de Franco pidió que los medios de comunicación sean de ayuda para localizar a los responsables del asesinato, ya que a la fecha las autoridades mantienen el caso en secrecía y no han confirmado si Yosanki N, mejor conocido como Ana la Cubana es el principal sospechoso del crimen como circula en redes sociales.

“Fue un asesinato no de odio, puesto que esta persona es de la comunidad, pero no sabemos, simplemente sabemos que tenían una relación y no era una persona desconocida. Que trabajen y que encuentren a los responsables”, dijo.

Víctor y Rosalba dijeron que llegarán a las últimas consecuencias para esclarecer el caso si la Fiscalía no lo resuelve, por lo que la protesta de este sábado no será la única.

Algunos amigos y colaboradores describieron a Franco como una persona entrañable, con un corazón enorme y durante los 25 años que dirigió el bar ubicado en la avenida 5 Oriente 403 en el barrio de Los Sapos, siempre tuvo disposición para atender las necesidades de la comunidad lésbico gay y jamás se negó a apoyarlos.

Según Víctor Díaz el viernes 26 de julio se reunieron con personal de la Fiscalía, quienes aseguraron que las investigaciones van avanzando, pero no dieron detalles y del presunto asesino solo dijeron que lo tienen identificado y que están siguiéndole la pista.

“Tengo entendido que tienen algunas fotografías. Vamos a estar exigiendo que den con los responsables. Les corresponde a las autoridades determinar si se trató de un crimen de odio, el cómo se llame es lo de menos, lo que queremos es una solución a esto. Vamos a seguir manifestándonos hasta que haya una solución que nos satisfaga”, agregó.