Activistas y defensores del agua se hicieron presentes frente a las inmediaciones del Congreso del Estado para pedirle a los diputados electos de la LXI Legislatura revocar la concesión del servicio de agua potable que el exgobernador, Rafael Moreno Valle entregó hace ocho años a la empresa privada Concesiones Integrales, ahora Agua de Puebla.
Fue este domingo que, un grupo de alrededor de 20 personas hicieron un llamado a los diputados para solicitar la desprivatización del agua, por lo que urgieron la creación de una nueva Ley General de Aguas a nivel nacional y una para el estado de Puebla, en la que se tome en cuenta la participación ciudadana.
Durante la protesta, los integrantes del movimiento leyeron un manifiesto en el que destacaron la urgencia de impulsar cuatro medidas, entre la que destaca abrogar la actual Ley de Agua en el Estado. A manera de detalle, las peticiones que los defensores del agua hicieron sobre este tenor fueron las siguientes:
Que se establezca una mesa de trabajo con la participación de las instancias de gobierno respectivas, universidades, colegios de profesionistas relacionados con el tema y con una amplia y representativa participación ciudadana y comunitaria para que se concrete a la brevedad la finalización de la concesión del agua a la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V.
Como segundo punto, pidieron a la Legislatura entrante que se comprometa abrogar la actual Ley de Agua en el Estado y a convocar a una mesa de trabajo, garantizando la participación de todas las instancias de gobierno involucradas, así como de los pueblos originarios para la elaboración de una nueva ley.
En tercer lugar pidieron que a nivel nacional, la próxima legislatura federal apruebe el proyecto de dictamen para una nueva Ley General de Aguas, misma que aseguraron, urge en el país para hacer posible una gestión del agua para el buen vivir.
Por último, pidieron que se establezca la tutela constitucional al agua como un bien público, como un bien común y como un sujeto vulnerable de derechos.
“Para hacer posible estos cambios, se requiere que toda la ciudadanía organizada en pueblos, comunidades y colectivos nos comprometamos a tejer articulaciones y trabajo conjunto para que poniendo como prioridad la defensa del agua, del territorio y la vida, avancemos en una agenda común”, señalaron.
Cabe destacar que los integrantes de este movimiento forman parte de diversos colectivos, tanto de la capital poblana como de la zona conurbada, a los que también se sumaron representantes de la región nororiental del estado quienes bajo la premisa de “el agua no se vende, se ama y se defiende” fue que pidieron acciones inmediatas y concretas para defender este derecho humano constitucional.
Recordaron que este domingo se cumplieron ocho años de que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, apoyado por el entonces alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, privatizaron el agua, hecho que los activistas calificaron como “la peor violación al derecho humano al agua y saneamiento”.
Destacaron que fue en el 2012 cuando la LVIII Legislatura aprobó la Ley de Agua en el Estado de Puebla, misma que fue enviada por el entonces mandatario estatal y que a la fecha sigue vigente.