SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. Después de acudir primero a sudomicilio y luego a la alcaldía, un grupo de pobladores del barriode San Juan Aquiahuac exigió al presidente municipal LeoncioPaisano Arias desaparecer la red de cadeneros que vigila losdiferentes antros del Corredor Turístico de la 14 Oriente, asícomo la clausura definitiva del Bar Bhura, luego que personal deeste sitio golpeara a 14 jóvenes de la zona cuando participabancomo castilleros en la festividad del Domingo de Pascua.
En una protesta pacífica, los inconformes se manifestaron encontra de la serie de abusos cometidos por dichos guardias deseguridad privada, quienes no sólo han agredido a vecinos de lazona, sino también a varios clientes.
“Venimos a exigirle al presidente la clausura del Bhura porquelos cadeneros golpearon a mi hijo, quien al momento de la agresiónno iba borracho como dicen, porque yo presencié los hechos y fueun abuso y en varias ocasiones me ha tocado ver como esos guardiasagarran a madrazos o se ensañan con los jóvenes”, expresóHortensia Solís, vecina de la zona.
Además, narró otras irregularidades presentadas a lo largode la 14 Oriente, entre ellas, las afectaciones que cada fin desemana padecen en calidad de vecinos, debido a que los clientes delos antros obstruyen el paso a las cocheras de las viviendas, lamúsica supera los decibeles permitidos y la falta de seguridadpública.
Mientras que otro vecino de la zona, Adán Xicale, contó que enla última década la calidad de vida en la calle 14 Orienteempeoró a razón de la proliferación de negocios de diversiónnocturna.
Al sumarse a la lista de padres afectados con esos hechos deviolencia, luego de que su hijo Paul fuera agredido por loscadeneros, resumió que las exigencias a las autoridades localesson dotar de más medidas de seguridad la zona, el cierredefinitivo del bar Bhura, donde ocurrió la golpiza de loscastilleros, y que el Ayuntamiento verifique la contratación deesos guardias privados, porque se estima que pueden tenerantecedentes penales.
Cabe mencionar el alcalde Leoncio Paisano Arias, tras conocerque los habitantes habían arribado a su vivienda, horas despuésatendió al grupo inconforme en su oficina del Palacio y aunque lareunión fue a puerta cerrada, se conoció que este miércoleshabrá un segundo encuentro donde se continuará la mesa dediálogo instalada para lograr acuerdos en la materia.