Por medio de redes sociales, se inició una campaña para exigir el cambio de la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, al acusarla de presunta opacidad en la rendición de cuentas y ejercicio de los recursos públicos, así como, por una visión mercantilizada de la cultura.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La recolección de firmas está orquestada por artistas independientes, músicos y colectivos que se oponen al nombramiento de la licenciada en Humanidades por la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP). En el documento, se recordó que Anel Nochebuena ya había ostentado el cargo hace una década, y existieron una serie de irregularidades en su gestión.
De manera puntual, se enlistó que “no abona a la creación y la renovación del arte”, porque la funcionaria municipal utiliza la cultura como una mercancía, además, se le recuerda por instaurar programas que buscan el control de los espacios públicos, situación que limita las posibilidades creativas y la participación ciudadana.
“Ante un panorama social tan sombrío, pareciera que no se tiene una propuesta de incidencia precisa, como si las dinámicas de producción de memoria colectiva, de imaginación política o los usos creativos del espacio público no formaran parte de una vida cultural que construye paz y encuentros afectivos en un territorio”.
En el texto se expuso que Puebla necesita políticas públicas culturales conforme el panorama adverso y actual que atraviesa, al tiempo de mencionar que, existen miles de personas desaparecidas, hay un aumento en los asesinatos, feminicidios, crimen organizado, suicidio, así como miles de personas que viven en situaciones de pobreza extrema.
Los artistas también criticaron la próxima llegada de Gloria Pacheco Mex a la Secretaría de Cultura, en la administración armentista, al acusar que no tiene experiencia en los temas que lleva la dependencia estatal, ni conocimiento sobre las dinámicas culturales y las necesidades que tiene el estado.