Maestros de la Sierra Negra de Tehuacán adheridos al Programa Escuelas de Tiempo completo (PETC) dieron a conocer que en este ciclo escolar sus pagos se han retrasado y en ocasiones no han llegado completos, además exigieron que se les elimine el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la compensación que reciben por trabajar horas extras, ya que con esta aplicación les están descontando el 25 por ciento del total de su sueldo.
“Nosotros hemos denunciado, incluso girado algunos documentos para solicitar que ya no se nos descuente el ISR, no es parte de nuestro salario, pero si tomamos en cuenta que nunca nos pagan a tiempo y que hubo una vez que se tardaron hasta un año en pagarnos deberían de eliminar este impuesto. Se supone que el pago debería ser mensual pero no es así”, comentó uno de los afectados que no quiso dar su nombre por seguridad.
Para los maestros de este programa el descuento que les hacen por el ISR es injusto, ya que su sueldo es muy bajo y si les descuentan el 25 por ciento resulta poco redituable. “Es demasiado lo que nos quitan, no sabemos por qué sucede esto con nosotros y como no nos hemos organizado lo suficiente para defendernos pues nos lo siguen aplicando, pero en otros estados ya se manifestaron y creo que vamos a optar por esas alternativas”, compartieron.
En entrevista con este medio, los directivos también comentaron que están desesperados, y analizan reunirse con diputados locales, así como federales o con senadores para que puedan intervenir y los ayuden.
El 27 de octubre, El Sol de Puebla dio a conocer que, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla denunciaron que más de 4 mil 500 maestros de dicho programa no han recibido sus pagos correspondientes a los meses septiembre y octubre.
En conferencia de prensa, comentaron que cada uno tiene un salario promedio de 4 mil pesos a la quincena por lo que se estima que por docente se adeuda más de 12 mil pesos.