Desde octubre de 2018, el gobierno del estado dejó de otorgar a cientos de maestros poblanos jubilados los seguros de vida institucional conocidos como el “fondo de retiro” que corresponden a 25 mil pesos cada uno y que se adeudan a miembros del magisterio desde 2016.
Los afectados acudieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla para exigir que liberen los recursos que ya se habían comprometido desde antes de la salida del entonces mandatario José Antonio Gali Fayad.
“Hay un retraso en el fondo del retiro desde 2016. No se ha pagado desde la época de la secretaria de Educación, Patricia Vázquez y el antes gobernador Rafael Moreno Valle. El año pasado iniciamos el movimiento con el secretario Ignacio Alvízar, el pagaba por bloques, pero desde octubre no nos volvieron a pagar entonces nos deben 2016, 2017 y 2018”, explicó Columba Muñoz.
El fondo de retiro es el resultado del descuento número 077 de los docentes activos, en el que se señala que una vez que es jubilado se regresa 25 mil pesos.
Ahora, de manera formal, hicieron la petición al secretario Miguel Robles Bárcena para que se entregue recursos a los jubilados que superan más de 7 mil maestros.