Integrantes de la asociación civil WEEDS se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir que el Congreso del Estado emprenda acciones en colaboración con el gobierno y la sociedad para mejorar la calidad del aire en la capital, tras la contingencia ambiental que se registró esta semana.
Un grupo de jóvenes presentaron al medio día de este viernes un pliego petitorio a los diputados Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz y Gerardo Islas Maldonado, que consta de diez puntos de trabajo coordinado.
Algunos consisten en la reactivación, actualización y mantenimiento de los centros de monitoreo ambiental ubicados en Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado, Las Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo.
Contar con información pública y accesible sobre la calidad del aire y ozono. Crear una Procuraduría Ambiental acompañada de un comité ciudadano, un marco jurídico que implemente unidades móviles de monitoreo con un comité ciudadano que permita imponer sanciones de trabajo comunitario y donación de flora endémica para reforestaciones urbanas con el fin de reducir actos de corrupción.
Desarrollar una aplicación móvil que pueda medir la calidad del aire y en su caso, enviar denuncias a las dependencias correspondientes. Implementar modelos y protocolos del programa “Hoy no circula” que disminuya el uso del automóvil.
Otra petición de los jóvenes es que en caso de contingencia ambiental el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sea gratuito y que haya más unidades para cubrir las necesidades de la ciudadanía.
En el documento que el colectivo entregó a los diputados también se incluyó la solicitud de atraer inversión privada que promueva alternativas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciar el turismo, movilidad, energía, procesos industriales limpios y reforzar la infraestructura que permita la movilidad no motorizada con principios de accesibilidad como eje transversal.
Rescatar y conservar zonas de valor ambiental como el Bosque de la Calera, Los Fuertes, Cerro Zapotecas, Sistema de Barrancas del Valle de Puebla, Vivero Santa Cruz Buenavista, Valsequillo, los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco, Parque Nacional La Malinche, Cerro del Chiquihuite y de Amalucan.