Familiares y algunos padres se manifestaron pacíficamente para exigir justicia por el caso de Ian Yahel, un menor de 10 años de edad que aparentemente sufrió un ahogamiento durante una actividad recreativa al interior del Instituto Teniente José Azuet y permanece internado desde hace dos semanas en el IMSS La Margarita, porque su estado de salud es muy delicado.
Al filo de las 10 de la mañana, el grupo de personas arribó a la escuela ubicada en la colonia Guadalupe Hidalgo y colocó una serie de pancartas en la fachada, que contenían mensajes como los siguientes: “Maestras negligentes no se escondan”, “nuestro pequeño Ian Yael está delicado en La Margarita y no sabemos qué fue lo que pasó”, “exigimos respuestas”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al mismo tiempo, cerraron las calles aledañas de la escuela para hacerse escuchar por la gente, y presionar a las autoridades para intervenir en el caso porque el niño lleva más de dos semanas internado en el IMSS Hospital General de Zona 20, La Margarita y no le dan ninguna solución a los padres, respecto al futuro de la escuela y la maestra presuntamente involucrada.
En entrevista con El Sol de Puebla, Verónica Rivero Pérez, tía del niño, informó que ya cumplió las dos semanas internado en el nosocomio y los doctores tuvieron que ponerle un catéter porque el estado de salud de Ian Yahel no mejora, debido a que sus pulmones están delicados por el agua que ingirió en la actividad escolar.
A raíz de esto, los padres de familia optaron por permanecer con su hijo en todo momento y albergan la esperanza de que próximamente mejore, para ser un niño alegre, como siempre se caracterizó.
Verónica Rivero criticó que el Instituto Teniente José Azuet opera con normalidad, a pesar de la gravedad de los hechos, y acusó que la directora y la maestra, de quienes prefirió omitir su identidad, se esconden para no dar la cara.
“La escuela está como si nada, incluso, el mismo día que pasó el incidente, creo yo que por humanidad, ellos hubieran cancelado el evento que empezaron a hacer, y asumir responsabilidades sobre lo que había pasado”, comentó.
Dulce María Pérez Peña, abuela del niño, exigió a la SEP cerrar la escuela porque representa un peligro para los estudiantes que tiene, debido a que el aparente ahogamiento de su nieto evidenció la incapacidad que tiene su personal para laborar.
Tras la protesta, al lugar arribaron algunos representantes de la dependencia estatal y la Secretaría de Gobernación, que pidieron a los padres de familia mantener la calma porque ya se juntan los elementos suficientes por si la familia quiere presentar una denuncia, ademas, sostendrán una mesa de trabajo para escuchar todas sus inquietudes.
¿Qué le pasó a Ian?
El pasado 29 de abril, el menor de edad tendría una albercada y posteriormente una pijamada, con motivo del 30 de abril, Día del Niño, pero, al medio día, Pamela Rivero, la madre del menor, recibió una llamada del personal escolar, diciéndole que Ian Yahel hacía berrinche, por lo que le pidieron llegar a la escuela.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su sorpresa ocurrió al llegar, porque su hijo porque estaba tirado en el suelo, gritaba de forma incontrolable y tenía problemas para abrir los ojos, así que llamaron a la ambulancia y lo trasladó a la Margarita, donde permanece internado desde hace más de dos semanas.