Tras el asesinato de Samantha, mujer transgénero de 23 años, organizaciones por los derechos humanos y sociedad civil se manifestarán contra lo que llamaron crimen de odio hacia la comunidad trans en México.
Ya que los responsables continúan prófugos de la justicia, el próximo viernes se realizará una manifestación simbólica en la que se colocarán listones de colores con mensajes de justicia en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado.
Familiares, amigos, activistas y organizaciones se darán cita el viernes 28 de agosto a las 10:00 de la mañana en la Fiscalía, así como el sábado 29 a las 12:00 horas en la Casa de Justicia de Atlixco.
Samantha fue asesinada la madrugada del 20 agosto en Atlixco por un automovilista que persiguió a la modelo hasta atropellarla y asegurarse que se encontrara sin vida.
Cámaras de vigilancia instaladas en la zona mostraron que la motocicleta en la que viajaba “Sam” junto a un acompañante, había sido embestida por un automóvil Tsuru que la siguió por unos minutos.
Incluso, se aprecia que cuando el conductor se dio cuenta que “Sam” yacía en el suelo, regresó para terminar con su vida, mientras que su acompañante se dio a la fuga.
Sam fue nombrada Miss Universal Puebla 2020, por lo que también la Organización Nacional de México Universal Gay exigió que se haga justicia por su asesinato.
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal refirió que este delito será uno de los primeros casos en ser investigado como feminicidio, pues siempre que los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ cumplan con los criterios que marca el Sistema Penal Acusatorio, éstos serán investigados de esa forma.
Cabe destacar que según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT en México, de la Fundación Arcoíris, el estado de Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional en incidencia de crímenes de odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual.
De acuerdo con el informe de Fundación Arcoíris, durante seis años se registraron 18 crímenes de odio en la entidad.
Asimismo, según datos de Letra S, 473 personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ fueron asesinadas en el país por motivos relaciones a su identidad y orientación sexual, así como por su expresión de género.