TEHUACÁN, Pue.- En el cuarto día de bloqueo, habitantes de Santa María Coapan hicieron la entrega formal del pliego petitorio en el cual piden valorar cuatro puntos, en donde no solo se solicitan una auditoría y una revisión de las cuentas del edil, sino que también exigieron su destitución, junto con la del secretario general, para que se exhorte a unas nuevas votaciones.
Durante esta mañana, después de tres noches de permanecer custodiando el relleno sanitario, se difundió el pliego petitorio de los inconformes en hojas membretadas del gobierno auxiliar de Santa María Coapan, dirigido a Andrés Artemio Caballero López, el cual es firmado por los cuatro regidores propietarios inconformes por el desempeño de este gobierno local.
En el primer punto solicitan que se audite a Gavino Cecilio Santiago sobre el manejo de los pagos que hizo por la recolección de basura, tramites, cobro en la plaza de ganado, permisos de construcción y de otros impuestos, desde el pasado 07 de diciembre a la fecha, asegurando que usurpó funciones de los regidores durante este tiempo, así como del tesorero.
Además, piden que se emita el acuerdo correspondiente a la denuncia presentada ante la autoridad por el delito de peculado, ya que aseguran que en el manejo de los recursos existen varias irregularidades, por lo que debe ser investigado para que esto sea solventado y además el edil sea sancionado en caso de ser responsable del mal uso de sus facultades como presidente auxiliar.
En el tercer punto, los inconformes también piden se investigue la realización de obras en la comunidad, ya que se han realizado y otorgado edificaciones y adquisiciones, así como arrendamientos sin pasar por un proceso de licitación, en donde se ha señalado que ha beneficiado a familiares y hasta una empresa propia; incluso afirmaron que todo se hizo bajo contratos apócrifos en al menos nueve obras.
“La persona que ha realizado las obras fue el señor Alejandro Cecilio Santiago, hermano del señor Gavino Cecilio Santiago, obras que no reunieron los requisitos mínimos establecidos en la ley de obras y adquisiciones del Estado de Puebla”, señala el documento.
Por último, se pide organizar un cabildo extraordinario para poner en análisis y discusión la permanencia del presidente auxiliar, Gavino Cecilio Santiago, así como del secretario de la junta auxiliar, para posteriormente proponer a una nueva persona que asuma el cargo para su votación.
Así, con este pliego petitorio los pobladores esperan que el presidente municipal avale las condiciones y establezca orden en la junta auxiliar que ha vivido varios meses de conflicto entre sus autoridades.
- También puedes ver:
Entre mayo y junio, prevén tercera oleada de contagios de coronavirus en Puebla
Entre mayo y junio, prevén tercera oleada de contagios de coronavirus en Puebla