SANTIAGO XALITZINTLA, Pue.- Pobladores de Santiago Xalitzintla yde San Nicolás de los Ranchos, pidieron a la autoridad estatal darmantenimiento a la carretera que conduce a Paso de Cortés, por lomenos dos veces al año, toda vez que luce con baches y topesaltos, lo que podría entorpecer una evacuación en caso de quefuera necesaria.
Durante un sondeo hecho por este medio, choferes del transportepúblico y turistas, dijeron que aunque dicha vialidad se encuentraen estado regular, las calles internas de las comunidades requierentrabajos urgentes; sin embargo, han sido olvidadas por lasautoridades municipal y estatal.
José Luis Temich es conductor de transporte Público en la rutaque va desde Cholula hasta Santiago Xalitzintla. Todos los díasmaneja por la vialidad que conduce hacia el Parque NacionalIztaccíhuatl-Popocatépetl, por lo que transita en las localidadesde San Gregorio Zacapechpan, Santa María Acuexcomac, SanBuenaventura Nealtican, San Nicolás de los Ranchos yXalitzintla.
“Hace falta que le hagan una manita de gato por los baches. Lehace falta una reparación general, sobre todo en los pueblos queestán más cercanos al volcán; ahorita ha estado tranquilo, lagente ya se acostumbró porque el Popo no nos hace nada”,refirió.
Uzziel López, habitante del Estado de México, viajó con sufamilia en plan turístico. Transitó por la carretera hacia Pasode Cortés y describió que los topes son un impedimento para eltraslado.
“En los topes tenemos que hacer alto total, y si hay unsiniestro, percance o evacuación, éstos entorpecerían elmovimiento porque el que venga atrás pararía el tráfico. Sugieroque se hagan de una mejor manera”, dijo.
Un hombre que no quiso dar su nombre pero es oriundo deXalitzintla, acusó que las vialidades “están bien jodidas”desde hace varios años, por lo que en caso de una erupciónvolcánica, los autos podrían circular por la calle principal perolas intermedias alentarían la movilización.
El señor Rolando Panoaya Analco, de San Nicolás de losRanchos, agregó que la carretera que conduce a Cholula “estápésima”, lo mismo que la vialidad que lleva desde San PedroYancuitlalpan hacia Huejotzingo, por lo que ninguna es opciónóptima para emprender la huida en caso de una erupción volcánicao algún otro fenómeno meteorológico.
Delfina Xopa y Mariana Fernández, dos mujeres del mismomunicipio, señalaron que no perciben que su comunidad estépreparada para una evacuación. Dijeron que ya no tienen miedo a laactividad del coloso, pero se mantienen respetuosas y alertas sobreeste latente riesgo.
En este contexto, habrá que señalar que la actividad de “DonGoyo” ha repuntado en el bimestre de noviembre y diciembre dealgunos años como 1994, 2000 o 2014.