Exigen médicos del IMSS condiciones dignas y alto a hostigamiento

Marchan galenos para exigir el equipo necesario para atender a los pacientes

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de diciembre de 2020

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Después de que se dieran a conocer diversos casos de supuesta negligencia médica en el Hospital General de Zona 20, La Margarita, médicos adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon la mañana de este 13 de diciembre para exigir el equipo necesario para atender a los pacientes.

A través del Centro Histórico, alrededor de 50 médicos se manifestaron para explicar que no cuentan con espacios suficientes para atender a los pacientes que llegan diariamente ni con el equipo necesario para trabajar.

En ese sentido, los médicos pidieron evitar el ambiente hostil contra ellos con acusaciones de negligencia ya que han intentado hacer su trabajo aun sin lo necesario para hacerlo ya que no existentes condiciones para atender a sus pacientes, pero el equipamiento no depende de ellos.

“Alto a la violencia contra el personal de salud”, “No somos delincuentes”, “Gobernador, quiere el bienestar del derechohabiente, apoye la construcción de un hospital digno, no al trabajo en condiciones inseguras”, decían las pancartas que el personal de batas blancas llevó desde Paseo Bravo hasta Casa Aguayo en Puebla.

Finalmente, los manifestantes exigieron la remodelación del Hospital San Alejandro o la construcción de un nuevo hospital, ya que en el IMSS de La Margarita la capacidad de atención e ingresos se sobrepasa constantemente.

La última ocasión en un médico fue señalado como responsable de negligencia ocurrió negligencia en el Hospital de La Mujer de Tehuacán, pues al no haber sido atendida una mujer dio a luz en la calle frente al nosocomio, luego de que se le impidiera el paso a lugar.

Por ello, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta solicitó a la Secretaría de Salud que se considerara la suspensión laboral del médico en Tehuacán.

Cabe destacar que desde que el Hospital San Alejandro al norte de la ciudad dejó de funcionar en 2017, el personal debió de repartirse y atender en La Margarita como clínica principal; sin embargo, el cambio amplió las carencias del sector salud, ya que los médicos debieron de trabajar con espacios y equipos que no son suficientes para atender la cantidad de pacientes que reciben, señalaron.