Exigen organizaciones prohibir tauromaquia en Puebla

De acuerdo a una encuesta elaborada en 2019 se revela que la mayoría de los poblanos está a favor de detener la tauromaquia

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · viernes 30 de octubre de 2020

La tauromaquia castigada por el coronavirus | Foto: Cortesía Juan Ángel Sainos

A través de una petición en Change.org, el Movimiento Animalista de Puebla, Animal Heroes y PETA Latinoamérica exigieron al Gobierno Municipal de Puebla la prohibición total de las corridas de toros, revelando que la mayoría de los poblanos está a favor de detener la tauromaquia.

De acuerdo con la encuesta elaborada en 2019 por la Casa Encuestadora Mecadiez, a solicitud de la Organización Puebla Viva y Sin Corridas junto al Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal del Municipio de Puebla, se determinó que 80.5 por ciento de los poblanos estaban a favor de la prohibición de las corridas de toros tras considerarlas actos de tortura.

La encuesta reveló que 88 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo con que menores de edad asistan a corridas de toros por la violencia que se ejerce contra el animal, además de que 84 por ciento de los poblanos dijeron que las corridas son un acto de crueldad y no arte y tradición.

Asimismo, 86.5 por ciento expresó que la agresión contra los animales puede ser una fuente de violencia en la sociedad y 70 por ciento consideró que los espectáculos no deberían contar con la participación de los animales.

En el comunicado de las organizaciones se demostró que en el municipio se llevaron a cabo 12 corridas de toros el año pasado a pesar de la baja asistencia a este espectáculo, por lo que consideraron que la tauromaquia no representa una derrama económica importante.

“Ni siquiera es suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento; tampoco genera empleos formales, además, ninguno de los ganaderos fue un empresario poblano”, dice el escrito antitaurino.

Señalaron que se solicitó el informe del Juez de Plaza de la Corrida del 22 de febrero de 2019, corroborando que antes, durante y después de la corrida se violaron artículos específicos del Capítulo 13 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN).

Además, expresaron que los espectáculos en los que se exhibe el abuso contra los animales normalizan la violencia y disminuye la empatía hacia quienes se encuentran en desventaja, por lo que se daña a la niñez y “contamina a la sociedad”.

Finalmente, agregaron que la pandemia del Covid-19 que provocó el distanciamiento social ha imposibilitado realizar las corridas, sin embargo, creen que se corre el peligro de reactivar dicho espectáculo de maltrato animal disfrazándolos de arte y cultura.

Por esa razón, exigieron a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y al Cabildo municipal para que se legisle la demanda ciudadana de prohibir las corridas de toros en la capital poblana.