Con pancartas en mano y a las afueras de la Fiscalía General del Estado, ayer cerca de cuarenta pobladores de Santa María Malacatepec, localidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, pidieron la liberación de José Emiliano Sambrano Aguilar, un campesino opositor al proyecto de ampliación del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, sobre terrenos ejidales de dicha comunidad. Los ahí reunidos, además exigieron que cesen los permisos de perforación de pozos y un alto a los delitos ecológicos que se están cometiendo en la zona.
Miembros de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, señalaron que la detención de su compañero se ejecutó de manera arbitraria ya que este nunca recibió un citatorio o cualquier tipo de notificación respecto a los señalamientos hechos por el comisariado David Saavedra López, quien ahora lo acusa de los delitos de extorsión y sustracción de la ley, al igual que a otros 200 pobladores que no están de acuerdo con dicha construcción.
Los entrevistados dijeron que José Emiliano fue detenido el miércoles pasado alrededor de las 16 horas, luego de que el comisariado lo acusara de supuestamente obligarlo a firmar un documento en el que Sambrano Aguilar salía beneficiado, cuando a su decir, quien ha permitido la venta de tierras comunales y perforación de pozos, es la misma parte acusadora.
“Desconocemos si la Comisión Nacional del Agua ha dado autorización para esos pozos, si también hay permisos para la tala del bosque y la utilización de piedra de cantera que hay en la zona pero hay demasiadas irregularidades por parte del comisariado, quien está recibiendo dinero de forma constante por parte de empresas de Lomas de Angelópolis. David Saavedra argumenta que se le obligó a firmar un papel en el que Emiliano obtenía un beneficio pero nosotros analizamos ese documento y solo es un escrito de petición donde se le dice que nos oponemos a la venta del ejido, de los bienes comunales y a que sigan destruyendo veredas”, explicó Porfirio Palestino Ventura del movimiento de apoyo social.
En este sentido, los pobladores de Santa María Malacatepec acusaron que cuando las viviendas se encuentran cerca de la construcción, son hostigados ya que les ponen las máquinas frente a sus domicilios, les empiezan a cerrar los caminos reales antiguos que se usaban para sembrar, hasta que los expulsan de los terrenos. A algunos más les insisten en la compra de su terreno por cantidades mínimas.
Aunque representantes de la Fiscalía General del Estado entablaron una plática con un comité de ciudadanos para asegurarles que se hará un estudio sobre el proceso legal que pesa en contra de José Emiliano, los inconformes exigen a las autoridades que no se permita que continúe el despojo de tierras comunales, incluso advirtieron que ante la llegada de las fiestas patronales en la comunidad, en cualquier momento se puede dar un brote de violencia.