La organización Abogados Animalistas de Puebla exigió al ayuntamiento de Cuautlancingo, encabezado por Filomeno Sarmiento, que regrese con vida a “Colmillo”, un perro que fue capturado por la dirección de Control Canino para ser sacrificado luego de que una servidora pública lo señalara como agresivo.
Esther Martínez, integrante del colectivo, solicitó el pasado miércoles una reunión con el edil para conocer el estado del canino, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero y si aún sigue con vida, según reportó a través de la red social X.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la información del colectivo, el problema inició el pasado 6 de agosto, cuando Rosario Cervantes, analista C de la Secretaría General del ayuntamiento, ordenó a Control Canino que el perro, que hasta ese entonces era callejero, fuera capturado por supuestos comportamientos agresivos.
“Ciudadanos de este municipio están solicitando la adopción y responsabilidad absoluta sobre este perrito, el personal de Control Canino niega toda la información y posibilidad de que sea adoptado, es falso que exista un expediente de agresión”, agregó.
Ahora, quienes conforman el colectivo temen que el perro haya sido sacrificado el mismo día de su captura, pues pese a que no se ha comprobado un comportamiento agresivo del animal, la Dirección se ha negado a entregar al perro o reportar su estado.
“Es falso que se haya determinado un comportamiento agresivo, tampoco se atendió un reporte conforme al marco jurídico”, insistió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, la organización hizo un llamado al presidente municipal, así como a la funcionaria acusada de levantar el reporte sin pruebas, de entregar al perro con vida, pues de haberlo sacrificado, deberán asumir la responsabilidad administrativa y penal que dicha acción conlleva, advirtió.