Suspensión temporal a Uber y corresponsabilizar a los socios delos conductores implicados en la comisión de algún delito,exigió a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad yTransportes (SIMT), la presidenta del Consejo de Taxistas delEstado de Puebla (CTEP), Érika Díaz Flores.
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó aJosé de Jesús N., conductor de Uber, como uno de los cuatroresponsables del homicidio de la estudiante de la BUAP, MarianaFuentes Soto, y de que la Secretaría de Seguridad Pública yTránsito Municipal (SSPyTM) reveló que ha detenido a por lo menos10 choferes de la misma empresa por estar implicados en lacomisión de otros delitos, la representante de los taxistastradicionales subrayó que estos hechos confirman que el servicioejecutivo de transporte que ofrece Uber no es seguro y demandó alGobierno del Estado proceder en su contra.
Como primera medida, sugirió, la SIMT tendría que aplicar lasuspensión general y temporal a Uber, de modo que las más de 9mil unidades con las que opera no presten servicio hasta quecumplan las disposiciones anunciadas el pasado 18 de septiembreprecisamente para procurar mayor seguridad en el servicio, luegodel asesinato de la joven universitaria Mara Castilla presuntamentepor parte de un conductor de Cabify.
Esta medida, subrayó, es la mínima que merece Uber tras larevocación del permiso a Cabify, empresa que también ofrecíaservicio ejecutivo y cuyo conductor, igualmente, está implicado enel homicidio de una mujer.
“Ya que lopronunció, que se le suspenda la operación y servicio hasta queno cumpla lo que ya se estableció: licencia mercantil,antecedentes no penales, pruebas de control de confianza ycapacitaciones para respeto a las mujeres”,reclamó. Además, destacó, deben hacersereformas legislativas para que también la empresa Uber y lospropietarios de los vehículos o “patrones” de los choferes quecometan algún delito, sean responsables de estos sucesos, delmismo modo en que el artículo 89 de la Ley del Transporte para elEstado de Puebla obliga a los permisionarios taxistas a ser“responsables solidarios” en los casos en que su conductorcause daños o perjuicios, “pedimos trato igualitario”,sentenció.
Finalmente, agregó que para cumplir con estas medidas deseguridad, es necesario integrar y transparentar un padrón desocios y conductores de Uber, de manera que en caso de que secometa algún delito o deficiencia, se pueda proceder contraambos.