Debido al constante acercamiento con personas cuya causa de muerte fue la Covid-19, dueños de funerarias contemplan pedir vacunas para su plantilla laboral, informó Héctor Corona López, presidente de la Asociación de Agencias Funerarias en Puebla A. C.
En entrevista para El Sol de Puebla, Corona López detalló que ofrecer estos servicios, actualmente consiste en estar en una situación muy vulnerable, ante el riesgo de contraer la enfermedad, pese a contar con todas las medidas y equipos necesarios, por lo que adelantó que, en días posteriores, solicitarán el apoyo de la Secretaría de Salud para lograr ser vacunados.
En esta misma intervención, el también dueño de Funerarias Cristo Rey informó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para comunicarles sobre la aplicación de las vacunas, por lo que por su cuenta buscarían estar protegidos ante el virus.
“No se nos ha acercado ninguna autoridad y estamos contemplando pedirles al sector salud y también al seguro social que si nos pueden apoyar, a las funerarias, a todos los que trabajamos aquí. Como parte del servicio que damos, también es un servicio muy vulnerable. Entonces, si queremos hacer esa petición”, manifestó.
Asimismo, reveló que la demanda del servicio no ha permitido terminar de establecer contacto con todos los demás involucrados en el gremio, sin embargo, enfatizó que desde la semana pasada comenzó a hacer citas en las agencias para tratar el tema de manera virtual y llegar así a un acuerdo en beneficio de todos.
“De momento quiero ver a las funerarias, ya empecé a hacer desde la semana pasada algunas citas, pero como todo está tan disparado y hay muchos contagios de Covid, la gente no quiere verse, ya inclusive les sugerí las salas virtuales para poder determinar un acuerdo y con acuerdo ir en conjunto”, subrayó.
Al mismo tiempo, Corona López esperó que, como cada año son apoyados con las vacunas contra la influenza, durante 2021 la dotación de dosis contra el SARS-CoV-2 no sea la excepción y también sean atendidos.
“Precisamente en eso estoy, por eso no lo hemos hecho de una vez, pero año con año vemos el apoyo que nos da el seguro social con las vacunas de la influenza, ahora queremos hacer lo mismo, pero juntar a todas las funerarias (…) para que nos puedan apoyar porque somos funerarios”, agregó.
Finalmente, el presidente de la asociación resaltó que continuarían al pendiente de los casos que llegaran a darse por contagios entre las personas que se dedican al giro, mismos por los que agradeció fueran comunicados.