SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Transportistas de San Andrés y SanPedro Cholula pidieron que la tarifa del transporte público seajuste a la alza, pues choferes y concesionarios soportan elincremento del mega gasolinazo y mantienen la cuota en seis pesos.El gasto diario en combustible aumentó 100 pesos para ellos, pasóde 510 a 610.
Debido a que la autoridad todavía no define si habrá o noincremento -e incluso amagó con revocar la concesión a lostransportistas que se atrevan a subir la tarifa, sin previo acuerdoestatal, los conductores del servicio público previeron que lospoblanos preferirán tipos de transporte ilegal, como los taxiscolectivos o los mototaxis.
Miguel Ángel Cruz, conductor de la ruta RS-14A, dijo que seríaideal que la tarifa llegue a los 7 pesos para sopesar los gastosextraordinarios de la gasolina y el mantenimiento de las unidadesde transporte público. Incluso, comentó que 8 pesos todavíaserían pagaderos debido a la distancia que recorren estasunidades.
La ruta RS-14A transita algunas calles de la capital poblana,como la 9 y 11 Poniente, aunque también va por la Avenida Reforma,la Calzada Zavaleta, Plaza San Diego, Cruz del Sur y zonas como elbarrio de Mexicalzingo, de San Pedro Cholula.
Otro de los transportistas de la misma ruta, Miguel ÁngelBarbosa, comentó que el aumento del 20 por ciento al precio de lagasolina, mantiene a los conductores del transporte y a lospermisionarios en constantes charlas. Ambas partes absorben loscostos del combustible, que ascienden a 610 pesos diarios degasolina Magna.
“Afortunadamente el dueño de la unidad en la que trabajo esuna persona ecuánime, por lo que nos vamos a dividir el gastoexcedente”, refirió el entrevistado, quien explicó que a diariollena el tanque de su unidad, para dar entre seis y siete vueltaspor la zona que recorre.
Dijo que el resto de sus compañeros choferes sí estáabsorbiendo el aumento del combustible, por lo que el precio delpasaje debería ser de ocho pesos.
Uno de los conductores de la ruta Angelópolis, que recorre granparte de San Andrés Cholula, coincidió en que el gastoextraordinario en el combustible es de 100 pesos. El precio delpasaje se mantiene en 6 pesos pero consideró que 7 pesos sería lacantidad ideal para sopesar el aumento.
Refirió que sus compañeros trabajan de 6:00 horas a 21:00horas por una ganancia de 200 pesos, que se ve afectada por elprecio actual del combustible.