Ante la exigencia de mayor seguridad en la autopista México-Puebla, que manifestaron ayer transportistas de carga mediante un bloqueo sobre dicha vialidad, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que las demandas son justas, por lo que reconoció que la coordinación entre autoridades de los tres niveles gubernamentales está siendo reforzada para abatir la criminalidad.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local compartió que las protestas encabezadas el lunes por integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) delegación Puebla son indicativo de que las autoridades deben “seguir apretando” en temas de seguridad en carreteras.
Defendió que en la actualidad los tres niveles de gobierno trabajan estrategias coordinadas para inhibir la delincuencia en tramos carreteros, como son los planes Paz, Seguridad y Justicia y Fuerza Por Puebla, que fueron instaurados el año pasado.
Céspedes Peregrina hizo hincapié en que las estrategias de seguridad con instituciones, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como las secretarías federales de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), además de las policías municipales, son reforzadas de forma continua.
Por otra parte, el gobernador aseguró que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2023 pronto evidenciarán que los delitos cometidos hacia transportistas en la México-Veracruz, particularmente en el tramo que corresponde a Puebla, disminuyeron el año pasado.
Desde su perspectiva, esta eventual disminución de la incidencia delictiva no debe ser confundida como un indicativo de que se “debe bajar la guardia”.
En ese sentido, el mandatario compartió que la presencia de efectivos de la Marina en suelo poblano, situación que ocurre desde diciembre pasado, será de forma prolongada hasta que los hechos delictivos en la entidad disminuyan.
Pese a ello, Céspedes Peregrina apuntó que el hecho de que personal castrense brinde sus servicios en Puebla no exime a las autoridades locales de reforzar sus policías, tanto a nivel estatal como municipal.
Cabe recordar que, el lunes pasado, alrededor de 70 conductores de carga tomaron el carril de baja velocidad en la autopista México-Puebla, a la altura del bulevar Hermanos Serdán, esto con la finalidad de demandar mayor seguridad en dicha vialidad, pues acusaron que han sido víctimas de robos crecientes y operativos apócrifos.
Finalmente, el gobernador defendió que se busca incrementar el estado de fuerza de la SSP estatal, pues actualmente hay 7 mil elementos de la Policía Estatal, y afirmó que el objetivo es que haya 10 mil efectivos en dicha corporación. Además, remarcó que su compromiso de lograr que ningún policía gane menos de 16 mil pesos mensuales sigue vigente.