El diputado federal de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, exigirá en la Cámara de Diputados que quiten el fuero constitucional al legislador de Morena, Saúl Huerta Corona, hasta que se concluya con la investigación de presunto abuso sexual a un menor de edad.
En su red social Twitter, el vicecoordinador de la bancada del extinto partido Encuentro Social (PES) en la Cámara Baja anunció que exigirá el desafuero del diputado del distrito 11 de Puebla capital, luego que el miércoles fue detenido por unas horas por supuestamente intentar abusar de un adolescente de 15 años en un hotel en la Ciudad de México.
“Muy valiente la denuncia pública de este adolescente. No debemos ignorarla, ni minimizarla. En la @Mx_Diputados exigiré que le quiten el fuero constitucional a @SaulHuertaOf hasta que se concluya con esta investigación”, publicó en respuesta a un audio publicado en un canal de televisión nacional en el que el joven relató los hechos.
Después del mediodía del miércoles se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron al diputado, quien también es candidato a reelegirse en el distrito 11 con cabecera en Puebla capital; esto, tras ser señalado como probable responsable de realizar tocamientos a un menor de 15 años.
La captura del legislador emanado de Morena se efectuó en un hotel localizado en la colonia Juárez en la Alcaldía de Cuauhtémoc y de inmediato fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Los reportes señalan que a pesar de que Huerta amenazó a los agentes, a quienes les dijo que tenía fuero y no podían detenerlo, terminó arrestado y quedó a disposición de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJDMX), donde se continúa con las investigaciones. Horas después salió y llevará su proceso en libertad.
En entrevista con OEM-Informex, el legislador dijo que un intento de extorsión y chantaje se le acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, lo que derivó en la detención arbitraria y la violación a sus derechos de presunción de inocencia.
“Tras mi detención se procedió a hacer los exámenes periciales a la presunta víctima en donde se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión. Al no existir evidencia pericial alguna, se determinó dejarme en libertad toda vez que no incurrí en alguna conducta delictiva. Además de ser diputado soy abogado de profesión y desde un inicio tuve la disposición para aclarar el tema ante las autoridades judiciales”, mencionó.