La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, denunció que existe desinformación en municipios respecto al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y aseguró que la aportación es equitativa y proporcional. Respecto al conflicto de la Udlap afirmó que el gobierno no tiene injerencia y que al Poder Judicial le corresponde resolver el asunto.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la funcionaria defendió el DAP al señalar que ya se cobraba y los municipios buscaron legalizarlo a través de la autorización de los diputados, por lo cual dijo que el diálogo con los inconformes se mantiene y han identificado a los grupos que incitan “malamente”.
“Sí, hay desinformación, estamos trabajando y apoyando a los municipios en ello, porque es importante mencionar: las fórmulas aprobadas generan pagos que ya se venían haciendo y nunca significarían pagos adicionales o mayores”, declaró.
En los municipios de Ajalpan y Zinacatepec surgieron conflictos entre autoridades y pobladores que exigen revocar el DAP, mientras que, en Coxcatlán, San Gabriel Chilac y Santiago Miahuatlán los Cabildos derogaron el cobro autorizado por el Congreso la madrugada del 24 de diciembre.
CONFLICTO EN COYOMEAPAN
Respecto al conflicto en el municipio de Coyomeapan, donde la población está inconforme con que Rodolfo García López sea presidente municipal, la secretaria aseguró que el gobierno aceptó otorgar medidas cautelares para pobladores a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se convocó a reuniones para dialogar con los inconformes, las cuales continúan a fin de que haya condiciones de paz social, ya que la toma de protesta del alcalde emanado del PT se llevó a cabo como el resto de los ediles el 15 de octubre y el gobierno respetará las decisiones de la autoridad electoral, que avaló el triunfo.
Desde el 15 de octubre, Rodolfo García despacha en Tehuacán debido a que pobladores están inconformes con los resultados de la elección del 6 de junio de 2021, quienes exigen que el diálogo convocado por el gobierno del estado se realice en el municipio y sin el grupo de “los celestinos”, al que pertenece el edil.
Por otro lado, Hill negó que el gobierno tenga injerencia en el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) —que se mantiene tomada desde el 29 de junio del año pasado—, por lo cual respetará el proceso judicial y no pueden devolver el campus porque no está en posesión de la administración estatal.
“El interés de quienes participaron en esa mesa (de trabajo con estudiantes) más allá de poder recuperar las clases, estaba más bien dirigido a influir en este proceso judicial en el cual no tenemos ninguna participación, que quede claro”, dijo al diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, que preguntó sobre el caso.