En Puebla, el poder Legislativo alcanzó un porcentaje de 48.78 puntos en cuanto a presencia femenina, superando la media nacional; sin embargo, aún existe rezago en las presidencias municipales, donde las alcaldesas solo representan el 19.4 por ciento del total, cifra que se encuentra por debajo del promedio en México, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE).
Trece legisladores poblanos fueron electos por mayoría relativa, el mismo número para hombres que para mujeres; y por representación proporcional fueron ocho y siete, respectivamente, un total de 41, de las cuales 20 son féminas. A nivel nacional, el 46.27 por ciento de los congresistas de los estados fue mujer.
En las presidencias municipales, sin embargo, existe menos paridad de género, ya que de los 217 Ayuntamientos que existen en el estado, en 174 fueron electos hombres y en el resto, mujeres, por lo que la cifra es inferior a la media del país, donde el 25.65 por ciento de los gobernantes fue del sexo femenino.
También puedes leer: Familiar firmó una responsiva: Volcanic Park tras muerte de menor
A través del informe “Participación Política de la Mujer 2018”, la CDHE informó que 2018 fue un año electoral importante para el país porque se llevaron a cabo elecciones para la presidencia de la república, ambas cámaras del Congreso de la Unión; mientras que en nueve entidades federativas se eligieron representantes a la gubernatura, en 29 estados se votó por los integrantes de los congresos locales y en 27 hubo elecciones para ocupar alcaldías.
“En el año 2018 el porcentaje de mujeres en cargos de representación aumentó comparado con el año 2017; sin embargo, aún existen cargos públicos de elección que presentan un desafío para la participación de la mujer, entre ellos, la presidencia de la república, las gubernaturas de los estados y las presidencias municipales del país”, señala el documento.
También destaca que tres mujeres son titulares del poder Ejecutivo en los estados de Sonora, Puebla y la Ciudad de México, lo que representa el 9.3 por ciento de la totalidad de las gubernaturas del país, cifra mayor al 3.1 por ciento reportada en el año 2017, pero que aún se encuentra lejos de representar una paridad de género.
Entérate: Se celebra la primera boda igualitaria en San Martín Texmelucan
Con todo, cabe destacar que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, murió este lunes junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en un evento de accidente de avioneta cuando se dirigían a la Ciudad de México. Aún se desconoce oficialmente lo que aconteció.