En las unidades habitacionales del sur es donde abunda el problema de rejas colocadas en entradas a zonas habitacionales o para resguardar vehículos, dijo Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla, quien señaló que cada semana se retiran aproximadamente tres objetos que invaden vía pública.
“Las solicitudes del retiro de obstáculos en vía pública, rejas, construcciones, es en toda la ciudad, en todos lados, en colonias del sur tenemos muchas, donde más tenemos es en unidades habitacionales porque se han ocupado, lo que era destinado para cajones de estacionamiento, con jaulas que son para hacer bodegas o incluso hasta para poner locales comerciales”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
El Secretario de Desarrollo Urbano destacó que la dependencia a su cargo concreta entre dos y tres retiros de rejas u obstáculos en vía pública por semana, sin embargo, destacó que es imposible avanzar más rápido en esta tarea porque se realiza con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, que es quien designa al personal y provee de la herramienta para llevar a cabo la limpieza del espacio público.
“No podemos ir más rápido porque el personal de la Secretaría de Infraestructura es quien ejecuta eso y tiene en su calendario otras actividades que realizar, entonces son aproximadamente un promedio de tres por semana, los que se retiran”, expuso.
Incluso, Felipe Velázquez destacó que actualmente hay 600 expedientes de rejas o cualquier otro obstáculo que invade la calle, mismos que siguen en los procesos administrativos o que ya tienen orden para ejecutar el retiro, sin embargo, se está a la espera de coordinarlo con la Secretaría de Infraestructura.
Previamente, el secretario ha declarado que el procedimiento para retirar las rejas e incluso construcciones en espacios de estacionamiento, banquetas, áreas verdes o calles de la capital poblana suele ser tardado, debido a que quienes invaden tienden a interponer amparos para mantener ocupado el espacio.
En algunos casos, dijo, los responsables incluso demandan la propiedad del lugar argumentando que tienen más de 10 años ocupándola, promoviendo para tal fin juicios de usucapión.
De acuerdo con el titular de la dependencia, una vez que se concreta el retiro de la reja o construcción, se procede a turnar a la tesorería el procedimiento, a fin de que cobre a los responsables los gastos que realizó la comuna para quitar los obstáculos, independientemente de la sanción que se aplica y que puede ir desde las 50 hasta las 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 5 mil 187 y 25 mil 935 pesos.