El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Félix Cerezo Vélez, aseguró que hay elementos legales para que el Congreso local despenalice el aborto, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una resolución para no criminalizar a la mujer que aborte.
“Al final los que toman la decisión son los diputados, lo pueden hacer al momento de que vayan a resolver, pueden inaplicar la norma, eso se llama control de convencionalidad, no necesitan que yo les diga ni que esté de acuerdo”, opinó.
El titular del organismo defensor refirió que las leyes existen y los diputados locales las tienen que cambiar y si toman la decisión de despenalizar el aborto ya no será necesario tramitar amparos, como ocurría con el matrimonio igualitario.
- Te recomendamos: Despenalización del aborto se revisará en la LXI Legislatura, según diputados electos
Cerezo recordó que en México solo cuatro estados han quitado la penalidad y se trata de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, por lo tanto, hay otras 28 entidades que tienen que tomar la decisión de establecerlo en la ley.
También mencionó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene la facultad de enviar al Congreso del Estado una iniciativa para la interrupción legal del embarazo, así como los grupos parlamentarios, toda vez que hay indicadores para tomar esa determinación, ante la sentencia emitida por la Suprema Corte.
“Ya con esta situación que emitió la Corte hace unas semanas, con eso pueden inaplicar esas normas. Hay muchos indicadores que dan pauta para que tomen una decisión legal, el órgano judicial estableció que es inconstitucional”, dijo.
En el estado de Puebla a las mujeres que deciden abortar se les aplica una pena de seis meses a un año de prisión, luego de una reforma aprobada en octubre de 2019 por el Congreso local para reducir la pena máxima de cinco años.