Con 2 mil 511 casos de varicela, que representa un incrementodel 53 por ciento hasta la semana epidemiológica 16 (con corte al8 de mayo) en comparación con el mismo periodo pero del añopasado, Puebla se sitúa en el séptimo lugar con másdiagnósticos a nivel nacional, reveló la Dirección General deEpidemiología (DGE).
En tanto que en el país el incremento es apenas del 6.8 porciento tomando en cuenta el mismo periodo. Puebla se encuentradebajo de los estados de Jalisco con 6 mil 057 casos, Estado deMéxico con 5 mil 992, Veracruz con 5 mil 021, Ciudad de Méxicocon 4 mil 828, Nuevo León con 4 mil 519 y Guerrero con 2 mil607.
En promedio en el estado de Puebla se diagnosticaron cada mes156.9 casos de varicela durante todo el año; sin embargo, tan soloen la semana epidemiológica 16 fueron 170 personas con estepadecimiento, mientras que la anterior fueron 99.
Es decir, que tan solo en una semana (entre el 2 y 8 de mayo de2017) la Secretaría de Salud Federal comprobó 71 casos nuevos devaricela, lo que representa un repunte del 71.7 por ciento en esteperiodo.
La Secretaría de Salud Federal en su sitio web explicó que lavaricela se trata de una enfermedad común en la niñez que provocafiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y erupcionescutáneas en forma de ampollas que se secan formando unacostra.
La enfermedad se contagia al tocar el líquido de las ampollasde la persona enferma, saliva o flujos nasales y el periodo de máspeligro es de uno a dos días antes de que aparezcan las lesioneshasta que se forman las costras.
De acuerdo con la dependencia, la mayoría de las personas solocontrae una vez en su vida la varicela, pero el virus (que seconsidera un tipo de herpes) permanece en el organismo, de talmanera que puede reaparecer después de varios años comoconsecuencia de un sistema inmunológico debilitado.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expusieronque el principal periodo de adquisición de la enfermedad enMéxico es en menores de un año de edad y de uno a cuatro años deedad.
La estacionalidad es a finales del invierno y principios deprimavera; asimismo, es más frecuente en lugares templados quetropicales.
Según el boletín epidemiológico de los 2 mil 511 casos devaricela en Puebla durante las primeras 16 semanas del año, el50.8 por ciento (mil 263) correspondió a hombres y 49.2 por ciento(mil 248) fue de mujeres, aunque el boletín no especifica la edadde los pacientes.