La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, reconoció que existen vacíos legales para castigar la promoción de aspirantes a cargos de elección popular mediante la pinta de bardas.
Sin embargo, aclaró que les corresponde a las y los diputados del Congreso local modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.
En entrevista con medios de comunicación, la presidenta del TEEP explicó que los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dictan que “mientras no estén cerca del proceso electoral (la pinta de bardas en favor de personajes políticos) pueden manifestarse”.
“Derivado de las sentencias que ha dictado la Sala Superior, sí existen vacíos legales y deberían considerarlos desde otra perspectiva”, comentó.
Apuntó que la facultad de reformar la normativa legal es de las y los diputados poblanos.
Pastor Betancourt consideró innecesario realizar llamados institucionales para que aspirantes y partidos políticos frenen las acciones relativas a actos anticipados de campaña, pues –dijo– conocen la ley y están obligados a cumplirla.
“Al final de cuentas ellos saben cuáles son sus derechos, saben si están cometiendo o no alguna falta, nosotros solo dictamos sentencia respecto a estos temas”, expuso.
También puntualizó que el organismo que dirige no ha recibido ninguna denuncia por la colocación de espectaculares que promueven la imagen de aspirantes a la gubernatura de Puebla y a la presidencia del país.
Esto a pesar de que Blanca Yassahara Cruz García, titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) dijo que cuenta con una decena de quejas, mismas que, después de su análisis, deben ser remitidas al tribunal local por ser la instancia encargada de imponer o descartar sanciones contra los involucrados.
Cabe mencionar que propaganda política que se ha hecho más evidente durante las últimas semanas, la mayoría corresponde a los aspirantes de Morena a la gubernatura del estado, así como la presidencia del país y el gobierno municipal, a través de bardas y espectaculares.
Entre ellos destaca el presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez.
Así como el secretario del Gobierno federal, Adán Augusto López Hernández; la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el perredista Silvano Aureooles.
También el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez; y la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.