El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, FernandoFernández Font, dijo que ni los intentos de linchamiento ni laaparición de grupos de autodefensa que han ocurrido en el estadose encuentran dentro de la legalidad, aunque coincidió en queambos actos son una respuesta a la desconfianza de los ciudadanosen el Estado de derecho y un reflejo de autoridades ineficaces queno responden a las necesidades de seguridad.
Durante rueda de prensa para anunciar el programa del TercerSeminario del Programa Latinoamericano Interuniversitario deDerechos Humanos AUSJAL-IIDH, el representante de la universidadjesuita fue cuestionado sobre algunas situaciones que se han vistoen el nivel local, como hacer justicia por propia mano, a lo querespondió que todos los seres humanos tienen derecho a la vida,incluso delincuentes, por lo que un linchamiento no debería seropción.
Agregó que tomar justicia uno mismo, conlleva a generación demás injusticia: “Desde el punto de vista humanista, toda personatiene derecho a la vida y derecho de poderse convertir (cambiar).Si le quitas la vida, hasta ahí quedó”.
Fernández Font describió que no solo en Puebla, sino endiferentes partes del país, como consecuencia del aumento deinseguridad, se optó por crear grupos de autodefensa.
“El problema está siendo sumamente grave porque uno sepregunta: ¿nuestro estado mexicano es un estado fallido? y lasopiniones se van uniendo en esta misma dirección, el estadomexicano está siendo fallido porque no garantiza los mínimosderechos de los ciudadanos”.
El académico añadió que dos de los temas que llevan a lospobladores a querer forjar la justicia por cuenta propia son lacorrupción y la impunidad. Ejemplificó que uno de los alumnos dela universidad tuvo intento de asalto y presentó su denuncia, peroen el Ministerio Público le advirtieron que el delincuente soloestaría detenido tres días, cuestión que desalienta la confianzaen la justicia.
Refirió que Puebla no brilla a nivel nacional por el tema derespeto a los derechos humanos, toda vez que al menos entre losacadémicos jesuitas se habla de presos políticos y falta detransparencia en proyectos suntuosos.
También recordó que pese a las recomendaciones en materia dederechos humanos para la entidad, solo se cumple con los requisitospara solventarlas pero realmente no se ofrecen soluciones defondo.
DATOS DEL SEMINARIO
Para profundizar sobre el tema de derechos humanos, habrá unencuentro el próximo 22 de noviembre en el auditorio IgnacioEllacuría de la universidad. Algunos ponentes serán Ana MaríaRodino, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (desdeCosta Rica), Mariella Saettone, del Centro de Estudios Judicialesde Uruguay, y Juan Navarrete Monasterio, del InstitutoInteramericano de Derechos Humanos (desde Colombia).