En el municipio de Chiautla de Tapia, donde fue el epicentro delterremoto del pasado 19 de septiembre, existen al menos 300 casosde viviendas afectadas parcial o totalmente y cuyos propietarios nose encuentran en la comunidad, sino en busca del llamado sueñoamericano, reportó el presidente municipal Jesús CastroRamales.
La posición migrante de estas personas, reconoció, estápropiciando que aún no reciban los recursos que la Federación yel Estado les están entregando a quienes tuvieron daños en sushogares por el sismo de 7.1 grados.
En entrevista con El Sol de Puebla, informó que el Banco delAhorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Gobiernoestatal se encuentran analizando esta situación para poderbrindarles una solución a los perjudicados. “Se está buscando un mecanismo,según la información que tengo, a través de Bansefi y del Estadodonde pudiéramos ver la posibilidad de que no vengan y no gastenlos que están en Estados Unidos solamente para recoger su tarjetade apoyo; hay consulado, hay embajada. Se está viendo un mecanismofactible y de manera legal para que también ellos no se vean en lazozobra que no vayan a recibir el apoyo”,expresó.
Castro Ramales informó que, como una primera opción, seanalizó la posibilidad de entregar las tarjetas con los recursosgubernamentales a las personas que tuvieran la carta poder de partede los dueños de las viviendas colapsadas.
No obstante, dijo que dicha alternativa se descartó porque lasreglas de operación de Bansefi no lo permiten, de tal suerte quese sigue estudiando si las tarjetas se las harán llegar a losmigrantes poblanos por medio de las embajadas.
De acuerdo con el edil, el municipio tiene una población de 19mil 100 habitantes, de los cuales el 30 por ciento vive de lasremesas que les envían los migrantes.
El pasado 29 de noviembre, la secretaria de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el gobernadorAntonio Gali Fayad otorgaron 270 tarjetas de apoyo a damnificadosde este municipio, mediante las cuales recibirán los recursos parala reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos deseptiembre.
Los habitantes que sufrieron pérdida total estarán accediendoa 120 mil pesos de la Federación y el Estado para comprar materialy pagar la mano de obra; para las afectaciones parciales sedestinarán 15 mil pesos por parte del Gobierno federal.