El gobernador electo Miguel Barbosa, afirmó que en Puebla no habrá punto final para los funcionarios públicos que hubiesen cometido irregularidades, a diferencia de lo que ha exigido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al salir de una reunión con Alejandro Esquer, secretario particular del presidente, el político poblano expresó que sus paisanos tienen derecho a conocer la verdad y dará dientes a la Contraloría y Auditoría del estado, para que emprendan las investigaciones.
“Yo tengo la convicción de que Puebla tiene que saber la verdad y parte de la verdad es conocer el tema de la deuda pública, el tema de los fideicomisos, el tema de los negocios, hasta ahorita en Puebla ha habido para el ejercicio del poder”, aseveró en Palacio Nacional.
Asimismo, exoneró al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido sobre las irregularidades que puedan encontrar en el estado, una vez que asuma el poder.
Señaló que todo es responsabilidad de sus antecesores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, pues gobernaban bajo un modelo caduco en el que, hacían negocios a costa de los recursos públicos.
“Deslindo al gobierno interino y pongo a los gobiernos anteriores en un modelo de negocios, ¿cuál es el modelo?, ganar dinero en cada acto de gobierno, a partir de la corrupción. Eso no va a ocurrir en Puebla”, perdonó.
Horas después de haber encabezado el arranque de la transición gubernamental, adelantó que su gabinete estará conformado en su mayoría por poblanos, a excepción de los titulares de la Contraloría, la Auditoría y la Secretaría de Seguridad Pública, donde, dijo, “la quiero sin vinculaciones en Puebla, con una enorme capacidad en los temas”.
En cuanto a sus prioridades, comentó que la inseguridad y el combate al huachicoleo encabezan su lista, de este último explicó que el problema ya no es en el robo de las gasolinas, sino en los gasoductos y cómo los delincuentes migraron a otros delitos como el secuestro.
“El huachicol sigue siendo un asunto a resolver en Puebla, ya ha disminuido, porque ya la federación aplicó un control en el trasiego, en la conducción de los líquidos, pero hoy el tema de huachicol es en el gas, pero las bandas de huachicoleros son narcotraficantes, son secuestradores, son sicarios, cobran derecho de piso, no en el estado, en ciertas regiones y claro que han derramado una violencia enorme en ciertas regiones”, explicó.
En cuanto a la polémica del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, prometió llegar a la verdad, aunque el tema fue atraído por el gobierno federal.
Sobre la reforma al artículo 35 de la Constitución, se comprometió a en su momento, aprobarla en el congreso local y someterse a futuro a la eventual revocación de mandato.
Refrendó su compromiso por llevar los principios de la Cuarta Transformación al estado de Puebla con un gobierno austero, transparente, justo y honesto.